Construcciones de sexualidad y cuerpo en los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcciones de sexualidad y cuerpo en los jóvenes

La adolescencia en Colombia es un tema que ha sido ampliamente estudiado a través de diferentes ámbitos y disciplinas por considerarse un periodo clave en el desarrollo del ciclo vital de la persona. Sin embargo, dicho periodo abarca diferentes dimensiones, razón por la cual para este trabajo es preciso profundizar en fuentes teóricasrelacionadas específicamente con la sexualidad y el cuerpo en la adolescencia, las cuales comprenden temáticas como: la influencia de la pubertad sobre la madurez física y psicológica, las diferencias en la significación sexual e identidad con su cuerpo entre hombres y mujeres, la importancia que tiene el contexto y la cultura en la configuración de los jóvenes y por último, la salud sexual y losderechos sexuales y reproductivos; con el fin de identificar qué construcciones tienen los jóvenes de la sexualidad y el cuerpo actualmente en Colombia.
Así pues, las construcciones tejidas en torno a la corporalidad y la sexualidad por parte de los jóvenes en Colombia entre 1985-2003 evidencian cómo las subjetivaciones procedentes de la organización social, local y global se encarnan enlos cuerpos de la juventud y afectan la forma en la que los jóvenes se aproximan a la sexualidad y al reconocimiento y expresión de sí mismos, ya sea mediante actos de sujeción o de resistencia respecto de los poderes dominantes en dichos contextos de organización (Escobar, M y cols, 2004).
Para comenzar es fundamental definir el concepto de adolescencia que, como lo exponen Moreno y Barrio(2000): es el período de transición entre la niñez y la edad adulta que se da en el intervalo de los 11 a los 12 años (adolescencia temprana) y de los 18 a los 20 (adolescencia tardía). Su comienzo se asocia a la pubertad, es decir a la maduración física y sexual (Moreno y Barrio, 2000, pp. 15-16). Para estos autores, el final de la adolescencia se encuentra marcado por la culminación del procesode “emancipación”, que permite que los jóvenes accedan a la condición de adultos. Esta emancipación tendría como requisitos: el logro de la independencia económica, la auto administración de los recursos, la autonomía personal y la formación de un hogar propio (Moreno y Barrio, 2000, p. 16).
Al ser la adolescencia un periodo de transición, se tiene una concepción de esta etapa como unperiodo turbulento, en el que hay drama, sentimientos contrapuestos y luchas con lo que se abandona del pasado. Lo anterior se contrasta con las teorías que sugieren que la personalidad de los adolescentes es determinada por la cultura, como en el caso de la cultura occidental, en donde “la adolescencia se extiende a lo largo de un periodo en que el individuo, aunque biológicamente ya maduro para laactividad sexual plena y para el trabajo, es considerado socialmente inmaduro tanto para la sexualidad como para la responsabilidad social” (Palacios, Marchesi y Coll, 2002. p. 331)
Así, se ve cómo los cambios que implican la adolescencia traen consigo la sexualización del cuerpo y la genitalización de las relaciones interpersonales, que llevan al adolescente a apropiar y asumir en suidentidad estas nuevas características, que también tienen relación con cambios físicos. La autoimagen corporal es construida por los adolescentes y debe ser considerada como un ente multidimensional en el que convergen múltiples facetas que no se deben reducir solo a la morfología (Rodríguez-Tomé, 2003).
Adicionalmente, Palacios, Marchesi y Coll, (2002) explican que dentro de la adolescenciapuede presentarse la maduración precoz o tardía, que aunque es normal para los expertos, ocasiona un gran impacto psicológico en los jóvenes debido a que es especialmente en la adolescencia cuando la persona está más atenta a su propio cuerpo; por lo tanto, la maduración precoz es percibida en los chicos como un aspecto positivo, pues los hace merecedores de un reconocimiento por su fuerza y su...
tracking img