Arte palestino

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Arte Palestino Farha Nasra Licenciada en Artes.
Departamento de Cultura – Gassan Kanafani. Comité Democrático Palestino - Chile

El arte palestino a partir de 1948, tuvo un cambio radical, los hechos históricos que marcaron a su pueblo, fue reflejo inmediato en las distintas formas de expresión artística. La tradición cultural milenaria que existió en Palestina antes de 1948, hablaba de unarte inspirado en temas religiosos y cotidianos, con los distintos matices y tendencias que es propia de cada época.

No es el objetivo de este texto, ahondar en reflexiones sobre el arte, la historia palestina y menos, aspira a ser un estudio sobre dichos temas. Solo nos detendremos en analizar algunas ideas que ayuden a entender la esencia del arte Palestino desde 1948 hasta nuestros tiempos.Sí fragmentamos el título: Arte – Palestino – 1948, apreciamos que cada termino en si conlleva una carga y un significado que aumenta al fundirse con los otros conceptos.

ARTE

Se dice que: “El arte no es otra cosa que el acto mediante el cual imita o expresa el hombre lo material o lo invisible”. Si bien, es la definición encontrada en un diccionario de la lengua Española y estudiada así enlas aulas. Es muy probable que la mayoría de los estudiosos del tema estén en desacuerdo y ese no es el punto en discusión, por el contrario, podemos unirnos en asegurar que es insuficiente para explicar lo que el concepto en si engloba y aún más, cuando se refiere al arte palestino.

En una obra en cualquiera de sus formas de expresión, llámese pintura, literatura, música, etc. Siempreexistirán tres elementos entrelazados e inseparables, autor, receptor y medio de expresión.

Al considerar, las partes del engranaje de la creación artística, podemos vislumbrar que:

a) Para el autor de la obra de arte, esta definición poco grafica el proceso tanto de reflexión –fondo-, como de elaboración – forma-. El “fondo” esta ligado al mensaje que el artista desea comunicar, porque, para que, elsentido de la creación misma-. Y la “forma” -la parte externa de una obra-, se refiere a todos los principios técnicos a considerar para su elaboración, la definición de métodos, técnicas y materiales a utilizar que conlleva a la culminación de la obra.

Es importante recalcar, cuando el proceso de creación va unido de la forma y el fondo, y además se produce un dialogo intangible entre dosalmas, la del artista a través de su obra y el espectador o lector, estamos frente a una obra de arte.

La forma requiere de un oficio y madurez creativa. El fondo es un proceso doloroso que enfrenta al creador consigo mismo y con el mundo que lo rodea, llevándolo al límite de sus emociones y a un constante cuestionamiento.

En algunos creadores, prima la forma y encontramos obras perfectas en suesqueleto y ellos se conforman con entregar esto como resultado final. En cambio otros, priorizan el fondo, en ellos, encontramos un constante agitar de ideas entrelazadas de percepciones y sentimientos -muchas veces estos sentimientos luchan entre si, es una pugna entre lo que el autor puede y lo que debe trasmitir-. Esto tiene que ver en algunos casos, a las circunstancias que lo rodean o conla personalidad, o la sensibilidad al mundo que lo envuelve y que postura tiene frente a la sociedad en que vive, pasiva o activa. Al optar por una postura transgresora – activa- a las normas que reprimen las voluntades humanas se trasforma en”voz” -para los que no pueden o temen hablar- y en conciencia colectiva -para los que son indiferentes a su entorno-.Y es este último el capaz de retratar elalma humana -individual o colectiva- y expresar lo que agita la sensibilidad de las personas o pueblos.

b) Y tampoco, en el caso del receptor (el escucha en la música, lector en la literatura, espectador en la plástica, teatro, danza y cine), no describe el proceso de: reflexión, retroalimentación, crecimiento que se engendra en la esencia del ser, y nada menciona del dialogo que se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palestine
  • Palestina
  • palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS