Construcciones y Arquitectura Romana

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Construcciones y arquitectura romana
Obras civiles
Acueducto de Segovia, una de las mayores obras civiles romanas en Hispania.
La civilización romana es conocida como la gran constructora de infraestructuras. Fue la primera civilización que dedicó un esfuerzo serio y decidido por este tipo de obras civiles como base para el asentamiento de sus poblaciones y la conservación de su dominiomilitar y económico sobre el extenso territorio de su imperio. Las construcciones más destacadas por su importancia son las calzadas, puentes y acueductos.
[editar]Las grandes infraestructuras
Ya fuese dentro o fuera del entorno urbano, estas infraestructuras se convirtieron en vitales para el normal funcionamiento de la ciudad y de su economía, permitiendo el abastecimiento de la misma de aquello quele resultaba más esencial, ya fuera el agua por vía de los acueductos o los suministros de alimentos y bienes a través de la eficiente red de calzadas. Además, cualquier ciudad de mediana importancia contaba con un sistema de alcantarillado para permitir el drenaje tanto de las aguas residuales como de la lluvia para impedir que ésta se estancara en las calles.
[editar]Calzadas y vías
Artículoprincipal: Calzada romana
Dentro de las infraestructuras de uso civil que los romanos construyeron con intensidad durante su dominio en Hispania, destacan por su importancia las calzadas romanas, que vertebraron el territorio peninsular uniendo desde Cádiz hasta los Pirineos y desde Asturias hasta Murcia, cubriendo los litorales mediterráneo y atlántico a través de las conocidas «vías». Por ellascirculaba un comercio en auge, alentado por la estabilidad política del territorio a lo largo de varios siglos.
De entre estas vías, las más importantes eran:
* Vía Lata, hoy conocida como Vía de la Plata
* Vía Augusta, la calzada romana más larga del Imperio Romano en España, con 1500 km y varios tramos.
* Vía Exterior

Principales vías romanas de Hispania.
Para señalizar lasdistancias en estas vías se colocaban los llamados miliarios, que en forma de columna como el de la imagen o de grandes piedras, marcaban la distancia desde el punto de origen de la vía en miles de pasos (millas).
Actualmente la mayor parte del recorrido de estas vías se corresponde con el trazado de las actuales carreteras nacionales o autopistas de los actuales estados de España y Portugal, lo queconfirma el acierto romano en la elección óptima del trazado de las mismas.
[editar]Puentes
Los puentes romanos, complemento indispensable de las calzadas, permitían a éstas salvar los obstáculos que suponían los ríos, que en el caso de la Península Ibérica pueden llegar a ser muy anchos. Ante este desafío que la geografía presentaba a Roma, ésta respondió con las que tal vez sean las másduraderas y fiables de sus construcciones. Aunque también se construyeron una gran cantidad de puentes de madera sobre los cauces menores, hoy conocemos por «puente romano» a las construcciones de piedra.

Puente romano de Córdoba.
El típico puente romano está formado por una plataforma sostenida por arcos de medio punto, de semicírculos o de segmentos de círculos. Se dan también casos de puentessobre círculos completos. Estos arcos o segmentos de arcos reciben el nombre de «ojos». Los pilares sobre el agua incluyen unas construcciones en forma de cuña llamados «tajamares» para reconducir la corriente de agua.

[editar]Acueductos
Artículo principal: Acueducto
Un núcleo urbano importante precisaba ante todo un aporte de agua constante que permitiera el abastecimiento de miles depersonas concentradas en un mismo lugar que podía encontrarse en ocasiones a varios kilómetros de distancia de las fuentes naturales de agua, sí. Para conseguir este flujo continuo de agua se construyeron los acueductos.

Acueducto de las Ferreras situado en las afueras de la ciudad romana de Tarraco.
El acueducto romano era, a pesar de lo que pudiera parecer, subterráneo en su mayor parte. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Romanica
  • Arquitectura y construccion
  • Arquitectura sin construcción
  • Arquitectura Y Construcción
  • Arquitectura Romana
  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romana
  • arquitectura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS