Construcción De Manómetros

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA I
PRÁCTICA Nº 2
CONSTRUCCIÓN Y PRINCIPIOS DE LOS MANOMETROS

INTRODUCCIÓN
Esta práctica se llevo acabo para aprender a realizar, utilizar, conocer cuales son sus funciones, los tipos de manómetros que existen y cual es su historia.
Los manómetros se utilizan en las prácticas experimentales dentro de un laboratorio, ya que con estos, se puede medir la presiónatmosférica ejercida por algunas sustancias.
Al ejercer presión en un manómetro origina un desplazamiento de la sustancia, que a su vez origina una diferencia de alturas y esto nos da la lectura de la presión y se lee en la escala milimétrica.

MARCO TEÓRICO
HISTORIA DEL MANÓMETRO
La historia del descubrimiento parece haber sido la siguiente: Antiguamente se había observado que si por elextremo superior de un tubo abierto y vertical se aspiraba el aire mediante una bomba, estando el otro extremo en comunicación con un recipiente con agua, esta ascendía por el tubo, este fenómeno era atribuido al horror que manifestaban los cuerpos al vacío, según Aristóteles. Pero un constructor de bombas de Florencia se propuso elevar por este medio agua a una altura superior de 10 metros, sinconseguirlo. Fue y la pregunto a Galileo la razón del hecho, y este le respondió que era que el agua había alcanzado su límite de horror al vacío.
El primero que se dio cuenta del fenómeno real fue una de los discípulos de Galileo, Viviani (1644), quien afirmó que era la presión atmosférica y que la máxima altura del agua en un tubo vertical cerrado, suficientemente largo, y en cuya parte superior sehiciera vacío, debía exactamente medir la presión atmosférica, ya que esta era la que sostenía la columna de agua. Pensó luego que si la presión atmosférica sostenía a nivel de mar una columna de agua de 10 metros aproximadamente, podría sostener una columna de mercurio de unos 760mm, ya que el mercurio es 13.5 veces más pesado que el agua. Esta observación fue el fundamento del experimento deTorricelli, un amigo de Viviani, que confirmó la explicación de su amigo.
El experimento de Torricelli consiste en tomar un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud, llenarlo de mercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio. Luego si el tubo se coloca verticalmente, la altura dela columna de mercurio de la cubeta es aproximadamente cerca de la altura del nivel del mar de 760mm apareciendo en la parte superior del tubo el llamado vacío de Torricelli, que realmente es un espacio llenado por vapor de mercurio a muy baja tensión.
Torricelli observó que la altura de la columna variaba, lo que explico la variación de la presión atmosférica.
DEFINICION
Un manómetro es untubo; casi siempre doblado en forma de U, que contienen un líquido de peso específico conocido, cuya superficie se desplaza proporcionalmente a los cambios de presión.
TIPOS DE MANÓMETROS
Los manómetros son de dos tipos, entre los cuales tenemos.
a) Manómetros del tipo abierto; con una superficie atmosférica en un brazo y capaz de medir presiones manométricas.
Las etapas recomendadas en laresolución de problemas de manómetros abiertos son:
1. Trazar un bosquejo del manómetro, aproximadamente a escala.
2. Tomar una decisión respecto al fluido en que se expresarán las unidades de carga.
3. Partiendo de la superficie atmosférica del manómetro como punto de carga de presión conocida, numérense en orden los niveles de contacto de fluidos de diferentes pesos específicos.
4. Apartir de la carga de presión atmosférica, pásese de un nivel a otro, sumando o restando las cargas de presión al reducirse o aumentarse la elevación, respectivamente, considerando los pesos específicos de los fluidos.
b) Manómetros diferencial; sin superficie atmosférica y que sólo puede medir diferencias de presión
Las etapas o pasos que se utilizan en el cálculo de diferencia de presiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion y aplicacion de manometro casero
  • Manometro
  • manometros
  • Manometro
  • Manometros
  • Manometro
  • Manometro
  • manometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS