constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Tema 1. La pedagogía constructivista
Lectura: constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?
Consiste con la corriente que representa, con una interrogante asociada con la relación psicológica-pedagogía, habida cuenta que se ha considerado durante mucho tiempo como una relación necesaria, plantea la relación existente entre los contenidos escolares, elprofesor y el alumno, planteando que los primeros no deben ser arbitrarios, enseñanza-aprendizaje. Propone como acción pedagógica, especialmente para el profesor el cual va modificándose a lo largo del proceso de aprendizaje.
Las relaciones entre la psicología y la educación han sido siempre al mismo tiempo intensas y complejas. En el transcurso de nuestro siglo encontramos periodos caracterizadospor la convicción de que la psicología va a permitir fundamentar científicamente la educación, de que el conocimiento psicológico está a disociación de proporcionar una base científica para abordar y solucionar los problemas educativos.
Lo que se necesita: un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.
Los profesionales de la educación, en especial los profesores y losresponsables de la política educativa, esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global que les oriente y les guie en su actividad. La psicología puede ofrecer múltiples conocimientos puntuales sobre tan o cual aspecto o factor implicado en los procesos educativos, pero lo que la psicología todavía no puede ofrecer es lo que de forma mas o menos explícita se espera de ella: unaexplicación global de los procesos educativos en general, y de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje en particular, suficientemente articulada, precisa y con sólidos apoyos empíricos, que goce de amplio consenso y aceptación más allá de la diversidad de las tradiciones, enfoque y escuelas de pensamiento.
Dentro de este estado de cosas caben varias alternativas: renunciar definitivamentea satisfacer las elevadas expectativas que se han tenido y se siguen teniendo desde la educación respecto a las aportaciones de la psicología; renunciar temporalmente a esta expectativa alejando la relativa “juventud” de la psicología como disciplina científica y limitarse. Pero la alternativa con mayor asuidad ha sido la que consiste en resolver los problemas educativos y, en definitiva, paradar una base científica a la educación. Para dar respuestas concretas a cuestiones educativas, no solo es una constante en la historia de las relaciones entre psicología y educación a lo largo de nuestro siglo, sino que continua teniendo una vigencia considerable. Sin embargo, pese a su frecuente utilización y a su vigencia actual, esta alternativa comporta peligros enormes, conduce a cometererrores sistemáticos en el tratamiento de los temas educativos y solo excepcionalmente y de manera parcial consigue su objetivo de ofrecer un marco psicológico global de referencia para orientar y guiar la actividad de los profesionales de la educación.
El constructivismo: ¿un marco psicológico global de referencia para la educación global?
El primero concierne a la convergencia progresiva,detectable desde hace algo más de una década, entorno a una serie de ideas-fuerza o principios explicitivos básicos sobre el aprendizaje en general y el aprendizaje escolar en particular. El principio explisitivio más ampliamente compartido es, sin ningún género de dudas, el que se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares.Primer argumento: es que la convergencia en torno a los principios constructivistas abre una vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría de las prácticas educativas. Las ventajas que pueden derivarse de un esquema integrador de esta naturaleza son innegables. Por un parte, es posible utilizarlo como punto de partida para la elaboración de propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo e intervención educativa: ¿como enseñar lo que se ha de construir?
  • Constructivismo e intervención educativa ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?
  • CONTRUCTIVISMO E INTERVENCION EDUCATIVA: ¿Cómo SE HA DE ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?
  • Constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?
  • constructivismo e intervención ¿cómo enseñar lo que se ha de construír?- un marco de referencia psicológico...
  • CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • Constructivismo e intervencion educativa
  • La Enseñanza Como Intervención Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS