Constructivismo e intervención educativa: ¿como enseñar lo que se ha de construir?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo e intervención educativa: ¿como enseñar lo que se ha de construir?
Autor: cesar coll

En este tema el autor cesar coll resalta los elementos principales de la pedagogía constructivista , Estudia la relación que hay entre la psicología con la pedagogía, donde establece argumentos para aclarar y explicar corrientes constructivistas en un futuro de ambas cienciasHabla sobre la concepción entre el alumno y el profesor donde al alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje para des pues plantear la relación de los contenidos escolares, propone un termino de construcción para el profesor.
Nos habla de la relación de la psicología y la pedagogía que permitirá fundamentar científicamente la educación ya que el conocimiento psicológico esta adisposición de proporcionar una base científica para abordar y solucionar los problemas mas educativos, la naturaleza de los conocimientos suelen demandarse a la psicología desde el campo de la educación , el tipo de naturaleza de los conocimientos que razonable y honestamente puede ofrecer la psicología ante tales requerimientos la cual permite una clara asimetría que hace comprensiblela relación entre estas dos no sin antes mencionar que se llega a encontrar momentos de crisis a falta de entendimiento .

Lo que se necesita: un marco psicológico global de referencia para la educación escolar
Habla de los profesores y de los responsables de la política educativa y el poder encontrar como una guía a la psicología y les sirva como referencia global y almismo tiempo que los oriente en su actividad.
La psicología no puede ofrecer es lo que de forma mas explicita se espera de ella: una explicación global de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, sigue siendo cierto en este final del siglo que nos disponemos de una teoría en el sentido escrito del termino con estas características que permiten dar cuenta de los procesos dedesarrollo de los seres humanos y del papel que juegan en los mismos, los diferentes tipos de practicas educativas, incluidas las practicas educativas escolares.
Ante este estado de cosas caben varias alternativas todas estas presentes en la comunidad pedagógica y educativa en las ultimas décadas: renunciar definitivamente a satisfacer la elevadas expectativas que se han tenido y se siguenteniendo des de la educación respecto alas aportaciones de la psicología.
La alternativa utilizada con mayor asuidad ha sido la que consiste en seleccionar, del conjunto de conocimientos que brindan la psicología científica en un momento determinado las que tienen supuestamente una mayor utilidad potencial para guiar la practica docente, para resolver problemas educativos y , en definitiva,para dar una base científica a la educación.
Sin embargo pese a su utilización y su vigencia actual, esta alternativa comporta peligros enormes, conduce a cometer errores sistemáticos con el tratamiento de los temas educativos y solos excepcionalmente y manera parcial consigue su objetivo de ofrecer un maraco psicológico global de referencia para orientar y guiar la actividad de losprofesionales de la educación.

El constructivismo: ¿un marco psicológico global de referencia para la educación escolar?
Se proyectan argumentos principales, concierne a la convergencia progresiva, detectable desde hace más de una década a una serie de ideas- fuerza o principios básicos sobre el aprendizaje, entre autores y enfoques teóricos que se sitúan en el principio en tradiciones psicológicasdistintas.
El principio que llevar a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como ayuda a este proceso de construcción de ahí al termino constructivismo habitualmente para referirse a esta convergencia.
En dichos argumentos englobaba lo necesario para poder dar fundamentos al proceso de construcción basándose y explicando en...
tracking img