Constructivismo y las demandas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abril 2004

Por Ramiro Patiño R.

El Constructivismo y las demandas educativas actuales
mientos epistemológicos constructivistas, pero encuentran serios obstáculos para explicar lo real. 3. Indiferienciación con el activismo Piaget simpatiza con la escuela activa y afirma que lo esencial es el descubrimiento activo de la verdad, asignando excesiva importancia al método. Retomando cuatroprincipios de la escuela activa: :: Subvaloración del aprendizaje receptivo y el sobredimencionamiento del aprendizaje por invención. En el aprendizaje de la ciencia, debe ser privilegiado el método receptivo.

el campo de la sicología ha brindado aportes al campo de la pedagogía, así como el sustento de las reformas educativas que se han venido experimentando de manera compulsiva en el Perú, en suafán por dar solución al grave problema educativo que vive nuestro país, que obligó al Estado a declarar la Emergencia Educativa. Considero que se ha resuelto medianamente el problema didáctico o metodológico del “¿cómo enseñar?”, por lo que entonces queda por resolver el problema central de nuestra educación, el problema pedagógico de “¿qué enseñar?”, y del “¿para qué enseñar?”.

Hoy, a la luzde la presentación del informe de la :: Concepción integracionista del currículo, conscomisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), truido a partir de la organización espontánea del nos quedan flotando muchas interrogantes, la conocimiento de los estudiantes. Nada hay memayoría sin respuesta por parte del Estado, el nos espontáneo que la ciencia, producMinisterio de Educación y la sociedad to delesfuerzo sistemático y profundo en su conjunto. ¿Qué hemos hecho por RAMIRO PATIÑO de la cultura. el tema educativo?, ¿Por elevar la ciuProfesor :: La defensa de los intereses infantidadanía?. Y más aún, ¿Qué responsaBecario Peruano IFP AR&SC Grupo 3 les. El constructivismo supone organibilidad nos corresponde asumir si quezar la estructura curricular a partir de remos que nunca más se apodere deEstá terminando su apresto pre-académico en la las motivaciones esporádicas y cirnuestra sociedad la violencia y la imPUCP. Está interesado en el área de Gestión y cunstanciales de alumnado, con ello no punidad? Políticas Públicas. garantiza el desarrollo de los indiviLa respuesta salta a la vista: lucha duos con todas sus potencialidades y frontal contra la pobreza extrema, permite el acceso alconocimiento de la ciencia y el arte contemnecesidad de reparar e indemnizar a los grupos sociales afectaporáneo. dos por la violencia política de las dos décadas anteriores, desarrollo de los pueblos olvidados y asegurar la educación a la niñez y juventud. Entonces la preocupación es cómo desmitificar el constructivismo y lograr que los docentes tengan apertura a otras corrientes pedagógicas, querescaten y valoren los aspectos centrales y fundamentales de la pedagogía en sus diferentes épocas y acepte las propuestas que vendrán, hoy que asistimos a la era denominada sociedad del conocimiento. Aquí surgen las limitaciones del constructivismo frente a las demandas actuales y que intentaré explicar, teniendo como sustento las investigaciones de Julián de Subiría Samper. :: Culto alExpontaneismo – Carencia de un Modelo Pedagógico, privilegian la reflexión sobre el método y no sobre los propósitos, contenidos y los fines de la educación. 4. Trasladar los métodos de trabajo de los investigadores de punta al salón de clase. Brunner dice “El estudiante que esta aprendiendo física es un físico y es más fácil para él aprender física conduciéndose como un físico que cualquier cosa” .Responde el constructivismo a los retos de la sociedad del conocimiento. El constructivismo no es una teoría en el sentido estricto, ni tamLimitaciones del constructivismo poco una teoría Psicopedagógica, que nos proporcione una com1. Peso Excesivo asignado al Individuo. pleta precisa y contrastada empíricamente de cómo aprenden los alumnos y de la que puedan derivarse prescripciones infalibles...
tracking img