Construyamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La declinación de la hegemonía estadounidense y sus implicaciones para América Latina
Arturo Guillén
Viernes 16 de noviembre de 2007, por Revista Pueblos
América Latina se encuentra en un momento decisivo de su historia. En más de dos décadas de políticas neoliberales se desmembraron sus incipientes sistemas productivos nacionales construidos en la etapa anterior, se estancaron sus economías yse extendieron la el desempleo abierto, precariedad en el empleo, la informalidad, la migración hacia los centros capitalistas y la pobreza. Actualmente varios países de la región, sobre todo de América del Sur, con gobiernos de izquierda o de centro-izquierda, están abandonando las recetas del Consenso de Washington, y diseñan y aplican estrategias de desarrollo alternativas, que les permitanobtener un crecimiento duradero de sus economías, resolver los ingentes problemas sociales de sus pueblos y recuperar autonomía frente a los imperialismos.

No existe una vía única en la construcción de alternativas. Cada país, de acuerdo con su grado de desarrollo y sus condiciones políticas específicas, trata de encontrar su propio camino. Los proyectos van desde construir “el socialismo delSiglo XXI”, como lo plantean los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, hasta darle “un perfil humano” a la economía abierta y liberal del Chile de Bachelet. Pero todos ellos, se identifican, en mayor o menor grado, en la necesidad de recuperar “un proyecto nacional de desarrollo” y de avanzar en la integración latinoamericana.
El objetivo principal de esta ponencia es reflexionar sobre lasimplicaciones del proceso de declinación hegemónica del imperialismo norteamericano en el devenir latinoamericano. La tesis central de este texto es que el empantanamiento de Estados Unidos en la Guerra de Irak y la primacía de sus intereses estratégicos en el Medio Oriente, han facilitado el avance de los movimientos de izquierda en América Latina. Sin embargo es de esperar, y de hecho ya estáocurriendo, una reconcentración del interés estadounidense en el espacio latinoamericano y una rearticulación de las derechas asociadas del capital financiero globalizado, para impedir el avance de las izquierdas. Ese escenario se reforzaría si Estados Unidos logra encontrar una “salida” de la guerra iraquí y puede “liberar” tropas y recursos para otras acciones, incluyendo América Latina, si lasopciones transformadoras amenazan los intereses de la superpotencia declinante y en descomposición: Estados Unidos.
En los apartados 1 y 2 se presenta una versión resumida de las tesis sobre imperialismo y declinación de la hegemonía estadounidense desarrolladas por el autor en un libro reciente (Guillén, 2007). En el apartado 3 se exponen algunos de los principales cambios ocurridos en los países deAmérica del Sur, a partir del ascenso de gobiernos de izquierda. El análisis se centra en tres aspectos claves interrelacionados: la búsqueda de estrategias de desarrollo alternativas; las transformaciones en los “bloques de poder”; y el proceso de integración económica latinoamericana. Finalmente se establecen algunas conclusiones sobre las implicaciones de la declinación hegemónica delimperialismo estadounidense sobre el devenir latinoamericano.
Sobre el concepto de imperialismo
En 1989 al caer el Muro de Berlín, cobró fuerza el discurso sobre la instauración de un nuevo mundo pacífico y armonioso. El derrumbe del socialismo real en la Unión Soviética aseguraba las condiciones para una globalización pacífica y sin contradicciones, regida por el mercado. Bastaba, según el discursoneoliberal, con eliminar las barreras existentes al comercio y a la circulación del capital, para que la globalización eliminara las rivalidades entre las naciones e integrara a los países “en vías de desarrollo” y a los países ex-socialistas de Europa en la senda del progreso.
Una globalización pacífica sin cañoneras ni colonias sería la perspectiva del mundo, una vez zanjada la división de éste en...
tracking img