Ensayo sobre teoria de las restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. MADERO
Programa de Maestría en Gestión Administrativa

Materia: Gestión Financiera.
Catedrático: M.A. Irma Beatriz Florencia Castillo.
Alumno: I.S.C. Jesús Antonio Peyrano Luna.
Tema: Teoría de Restricciones.

Cd. Madero, Tamaulipas. A 25 de Mayo de 201
INTRODUCCION

En un entorno cambiante, donde la globalización es un agente detonante de evolución en laforma de hacer negocios. Las restricciones inherentes al proceso de entrega de valor se vuelven más complejas y requieren de una evaluación constante para minimizar sus efectos a fin de obtener una mayor rentabilidad y así mismo mantener el modelo de gestión de la calidad que engloba al producto o servicio que se estudie.

La teoría de restricciones (TOC, por sus siglas en ingles) es una visiónamplia de un fenómeno genérico en cualquier organización; y la premisa más importante de esta es: “Todos los procesos se desenvolverán con la rapidez del más lento de ellos”

Solo conociendo las fortalezas y debilidades, mediante un análisis profundo de causa y efecto, es como las organizaciones pueden reducir sus riesgos en cuestión de los famosos cuellos de botella y aumentar su rentabilidad.1. Conceptualización de la teoría de restricciones.

La Teoría de las restricciones, es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar elproceso es utilizar un catalizador en el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza la dilucidad, los hallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella". 

Esta teoría se basa en las siguientes ideas:

LaMeta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.

Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero. Restricción no es sinónimode recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos.

2. Enfoque a producción.

La Teoría de las Restricciones desarrollada a partir de su "Programa de Optimización de la Producción”. El punto de partida de todo elanálisis es que la meta es ganar dinero, y para hacerlo es necesario elevar el throughput; pero como este está limitado por los cuellos de botella, E. Goldratt concentra su atención en ellos, dando origen a su programa " OPT " que deriva en " La Teoría de las Restricciones". Producir para lograr un aprovechamiento integral de la capacidad instalada, lleva a la planta industrial en sentido contrario ala meta si esas unidades no pueden ser vendidas. La razón dentro del esquema de E. Goldratt es muy sencilla: se elevan los inventarios, se elevan los gastos de operación y permanece constante el throughput; exactamente lo contrario a lo que se definió como meta.

E. Goldratt sostiene que todo el mundo cree que una solución a esto sería tener una planta balanceada; entendiendo por tal, una plantadonde la capacidad de todos y cada uno de los recursos está en exacta concordancia con la demanda del mercado.

Pareciera ser la solución ideal; cada recurso genera costos por una capacidad de 100 unidades, que se absorben plenamente porque cada recurso necesita fabricar 100 unidades que es la demanda del mercado.

A partir de esta teórica solución, las empresas intentan por todos los...
tracking img