Construyendo mi identidad como psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Construyendo mi identidad como psicóloga”

Dentro de la psicología cultural no podemos ver al ser humano como cuerpo “receptor” del mundo en donde se desenvuelve, es decir, los seres humanos siempre están “haciendo” algo para poder obtener un lugar en este mundo. Desde esta perspectiva podemos dar cuenta de que las personas se van construyendo a lo largo de su vida a través de la práctica,esto es, que todos participamos en diversos contextos que nos proporcionan una membrecía, una identidad.
De acuerdo a esto, nos parece interesante conocer cómo es que se dan estos procesos, cómo es que una persona se va construyendo para ser lo que actualmente es. En este caso, nos interesó conocer cual ha sido el proceso que una psicóloga educativa tuvo que pasar para llegar a donde estaactualmente.
Elegimos trabajar sobre el área de psicología educativa pues creemos es un área que esta muy relacionada con las demás áreas de la psicología, ahora veremos un panorama general de este ámbito:
La psicología educativa surge con el cambio de siglo que como ciencia de la mente comienza a aparecer en las escuelas de formación de profesores. En 1886 se ofrecen cursos de Piscología Educativa enOswego (NY), Iowa e Indiana. Se atribuye a Louise Parsons Hopkins, 1886, el primer tratado de psicología educativa, así titulado.
En 1890, William James, estudiante de Harvard, publica sus “Principles of Psychology”, un libro pragmático y funcional. Individualidad, elección, propósito y hábitos son constructos propios de su sistema, pero acepta también la importancia de la contigüidad y elasociacionismo en la memoria. Percibe el pensamiento como un proceso activo, espontáneo y selectivo. En el libro de lecturas titulado Talks to teachers of Psychology and to Students on Some of Life's Ideals (1899) proporciona sugerencias prácticas para los profesores.
Otro misionero de esta área es Hall, también alumno de Harvard y por otra parte de Wundt, lleva a cabo en torno a 190 estudios sobre laconducta del niño utilizando con frecuencia la encuesta. Publica un tratado en dos volúmenes sobre la adolescencia (1904) y un texto sobre psicología educativa (1911). Alumnos suyos fueron Cattell, John Dewey y Lewis Terman. Por su parte CATTELL, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia a los 31 años y presidente de la APA a los 35, funda una revista tituladaPsychological Review, que promueve el estudio en profundidad de las diferencias individuales.
Por otro lado, Dewey, funcionalista, propone la aplicación de la psicología a los problemas de la vida real. La contribución de este autor se centra en la capacidad humana para adaptarse mental, física o moralmente a su entorno. Educativamente, se trataría de que los profesores se acomodaran a las necesidades delniño y a su mundo.
Y por último esta Thorndike quien puede ser considerado como el fundador de la Piscología Educativa como disciplina separada. Investiga sobre el papel de la memoria, de la atención y de los hábitos en el aprendizaje. Adopta un enfoque experimental en la enseñanza de los profesores y propone a sus estudiantes que revisen textos instructivos para ver si están basados enprincipios psicológicos. Estudia además la inteligencia animal y el aprendizaje, las leyes del aprendizaje, la introducción de los métodos estadísticos en la educación y en la psicología, el uso de los test de rendimiento, el uso de test colectivos de inteligencia, las diferencias individuales, la preparación de materiales instructivos y el vocabulario de los niños. Conceptos que hoy manejamoshabitualmente pueden atribuirse a Thorndike: curvas de aprendizaje, “feedback” y refuerzo, aprendizaje masivo versus aprendizaje distribuido, la naturaleza del olvido.
En sí, la psicología educativa se encarga del estudio y análisis de los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas consecuencias de su participación en situaciones o actividades educativas. Esta disciplina estudia los...
tracking img