Construyendo Observando Y Comparando Objetos En Nuestro Entorno, Aprendemos Las Figuras Y Formas Geométricas

Páginas: 51 (12571 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
CONSTRUYENDO OBSERVANDO Y COMPARANDO OBJETOS EN NUESTRO ENTORNO, APRENDEMOS LAS FIGURAS Y FORMAS GEOMÉTRICAS








Tovar, Julio 2009







REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA E.B.B. CLAUDIO VIVASTOVAR, ESTADO MÉRIDA



CONSTRUYENDO OBSERVANDO Y COMPARANDO OBJETOS EN NUESTRO ENTORNO, APRENDEMOS LAS FIGURAS Y FORMAS GEOMÉTRICAS




Docente en Formación: Yreida Lourdes Vivas García
C.I. 13.229.181
Docente Asesor Yaneth Uzcátegui
C.I. 12.049.345









Tovar, Julio 200
INTRODUCCIÓN
La Primera Etapa de Educación Básica busca que los niños y niñas desarrollen diversascapacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área de pensamiento lógico es una de las áreas de aprendizaje en la cual los educadores ponen mas énfasis, considerando que para muchos, las matemáticas es una de las materia que gusta menos a los estudiantes, calificándola como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma comoaprendimos matemáticas es lo complicado. Es por ello que actualmente se considera de suma importancia apropiarse de las estrategias que se utilizan para enseñar o ser un mediador de dichos aprendizajes.
Es necesario precisar el papel de la Matemática como asignatura priorizada, para lograr su vínculo con la vida y su responsabilidad en el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos, como base yparte esencial de la formación comunista, integral y armónica de su personalidad A tal sentido se presenta la siguiente investigación que se clasifica según su propósito como una investigación cualitativa y se orienta bajo el método de investigación acción participante. Todo ello conllevo a la realización y ejecución de una serie de planificaciones las cuales permitieron llevar a cabo el uso deestrategias didácticas que tiene como fin generar un aprendizaje significativo en el niño y la niña de 2º Grado Sección “B” de la Escuela Bolivariana “Flor de Maldonado”.
Este trabajo esta especializado en el conocimiento de las figuras geométricas enmarcado dentro del área de Matemática donde el docente será portador de nuevas estrategias para que el alumno sea el propio creador de suconocimiento
Con esta investigación se pretende determinar a partir del diagnóstico realizado por la Docente del 2º grado, Sección “B” de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Flor de Maldonado”, y respaldado por los procesos observados en el aula a través de la Investigación Acción una propuesta constructivista para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría.
Para lograr el objetivo principal sepropone diagnosticaren el contexto del aula la práctica pedagógica desarrollada por el docente en la ejecución de los contenidos de geometría, planificar, aplicar y evaluar las estrategias con el fin de obtener un mejor aprendizaje. La metodología a emplear será la planteada por la investigación acción. Una alternativa que adquiere sentido en esta dirección, lo constituye el usar actividades yestrategias prácticas en la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas meta propuesta en esta investigación, como actividad que armoniza la teoría con el uso de la práctica. La idea es facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de la práctica orientados a que los estudiantes obtengan los conocimientos por sus propios medios, que sean capaces de construir con lo que ya saben ycon lo nuevo que adquieran sus propios conocimientos.
De allí partirá la buena formación del niño y la niña, sus conocimientos no serán limitados, y serán capaces de usar la creatividad en todo momento, opción que es necesaria que exploten los aprendices en el aula de clases esto cuadyudara a la participación y protagonismo del niño(a) en su proceso de aprendizaje. Si existe tal motivación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras geometricas y el entorno
  • Formas geométricas y las figuras planas
  • Formas y figuras geometricas
  • Aprender es nuestro objetivo
  • ACTIVIDAD 1 Forma En Que Se Construye Un Objeto A Evaluar 1
  • Formas y figuras geométricas
  • Figuras Geometricas
  • Figuras geometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS