Consulado de comercio de pueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULADO DE COMERCIO DE PUEBLA

La justicia extraordinaria era la encargada de los procesos correspondientes a fueros personales y de grupo, entre los tribunales de la misma se encontraba elConsulado, en el cual los comerciantes se asociaban en grandes corporaciones profesionales que recibían el nombre de consulados y que tenían como función la defensa de los intereses económicos d susmiembros. Además los consulados actuaban como tribunales especiales para resolver los litigios mercantiles surgidos entre sus integrantes.
En cuanto a la jurisdicción consular, ésta se originaba en lafalta de especialización de los órganos judiciales para la resolución de problemas concernientes al comercio, sobre todo el marítimo. Los comerciantes decidieron confiar la resolución de suscontroversias a un compañero de oficio que hiciera las veces de árbitro, actuando como perito de la materia objeto de conflicto.
Una característica fundamental de un consulado era la existencia de un tribunalpropio e independiente, capacitado para decidir las cuestiones planteadas ante él por los miembros de la comunidad mercantil.
Igualmente el arbitraje adquirió especial relevancia en la solución de lascontroversias mercantiles, dada la necesidad de contar con resoluciones expeditas, y no intervenían juristas ni jueces profesionales, sino mercaderes conocedores del tráfico mercantil y sus problemasy costumbres.
En Puebla los comerciantes consiguieron que se estableciera en su ciudad, primero una diputación del Consulado de México y después un consulado. La primera vez que los comerciantes dePuebla se pronunciaron para que se les reconociera como una comunidad de comercio representativa fue en 1789, cuando solicitaron al Consulado de México que se les permitiera constituirse como unajunta, con capacidad de nombrar diputados, para que, presidida por el coronel del Regimiento de Comercio, promoviera sus intereses siguiendo las disposiciones que dictara el Consulado de México.
Pero...
tracking img