Didáctica de la lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Didáctica de la lengua y la Literatura (DLL) es un área de conocimiento reciente cuya consolidación se ha ido llevando a cabo eficazmente a partir de la década de los setenta, losestudios y orientaciones sobre la enseñanza o el aprendizaje de las lenguas a conferido entidad propia a la disciplina; posiblemente la base del área se fundamenta en el hecho de queconocer el sistema de lengua, estudiarlo y usarlo son aspectos diferenciados. Por lo que el objeto de la DLL se define a partir de la diferenciada valoración de la funcionalidad decada una de estas acciones.

Se puede definir a la DLL como una disciplina de intervención en el aula donde sus resultados deben conducir a mejorar el aprendizaje de la lenguay sus usos a través de la investigación y la reflexión sobre la acción. Como ámbito científico nace en el cruce de distintas ciencias del lenguaje, de la psicología y de otras decarácter social, con sus propios parámetros y tradiciones de investigación. En si la DLL no se ocupa de la enseñanza de contenidos lingüísticos teóricos en cuanto a tales, ni se centra enlos contenidos propios de la didáctica general o de las teorías psicopedagógicas sino que los utiliza según sus previsiones y sus necesidades.

Por otra parte, se define laDLL “disciplina que tiene por objeto revisar los planteamientos teóricos, seleccionar y organizar contenidos, establecer objetivos con relación a unos métodos y a unas orientacionestécnico-teóricos sobre la singularidad del aprendizaje de la lengua y literatura y como consecuentemente, proceder a la distribución y secuenciación de la materia en bloques o unidadesque sean asimilables por el alumno, para lo que también se abra de ocupar de cómo elaborar y valorar las actividades previstas para el logro de objetivos generales y parciales”. 1
tracking img