Consumacion de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

INTEGRANTES:
CRISTIAN GARCIA VARGAS
MARIA ESTHER GOMEZ LOPEZ
JUANA TORIBIO AMADO
LUCIA VACA SANCHES

PROFESOR: ING Y LIC. JAIME ALBERTO HERNANDEZ GOMEZ

09 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO (1808-1828)

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DELPROCESO DE INDEPENDENCIA

Causas internas: la problemática económico- social
Dentro de las causas internas tenemos principalmente la problemática económica – social que provoco se otorgaran, entonces, las mejores oportunidades de superación a los españoles, mientras que los criollos, que habían luchado por una concesión económico administrativo, no conseguían nada.
Los criollos eran discriminadosen todos los aspectos, ya que las concesiones de la corona eran para favorecer a los peninsulares, y eso, en el ámbito de la economía no fue diferente.
Esta problemática se reflejó en la organización de las fuerzas productivas, como fueron los gremios y talleres, en los que solo en situaciones excepcionales un criollo podía obtener un buen puesto.
Es por ello que social, económica ypolíticamente, los criollos sufrieran la discriminación, a menor nivel que los mestizos e indígenas, pero no podían progresar bajo está cerrada organización que favorecía a los peninsulares.
Esto fomento el antagonismo económico y político en la sociedad colonial, basada en una divergencia que enfrentaba los intereses económicos de peninsulares y criollos. Esta situación se agravo por la inconformidad de losindígenas y esclavos negros, sobre quienes pesaba la responsabilidad productiva de la nueva España.
Además, un aspecto importante que no fue considerado de alto riesgo por la autoridad virreinal fue la gravísima situación económica de las comunidades indígenas, lo que sea convertido en una constante histórica de nuestro país, ya que a través de las diversas etapas del desarrollo nacional, laclase tradicionalmente des protegida, explotada y marginada, ha sido la mayoría indígena. Esta situación represento una causa que estallo con toda fuerza en apoyo a los caudillos de la independencia.
Causas externas: la problemática político- cultural
Revolución industrial. Representa el acontecimiento que fortaleció al capitalismo, y que legitimo el establecimiento de la propiedad privada de losmedios de producción, así como la libre competencia, fenómenos económicos que influyeron en la nueva España y en el resto de los virreinatos.
La ilustración. El proyecto de dividir el poder político, con el fin de evitar los excesos de autoridad cometidos por los monarcas durante el absolutismo, fue la idea de Carlos secondat, Barón de Montesquieu, expreso en su obra. El espíritu de las leyes,que ha tenido trascendencia histórica, ya que la mayoría de las naciones han adoptado modelos de gobierno con estas características. Por eso, en el modelo político mexicano independiente se practicó la división de poderes.
Por otra parte, la postura de francisco María arouet Voltaire de criticar a la iglesia resulto novedosa, en una época en la que la institución eclesiástica representaba unpoder incuestionable.
Estos autores se complementan con las aportaciones de Jean Jacques Rousseau, en su obra El contrato social, en el que definió las funciones del Estado en relación con la familia y la sociedad, ideas que influyeron en un sector académico novohispano que renunciaba a lo español y no se identificaba tampoco con el legado cultural de Mesoamérica , lo que los llevo a autoproclamarselos ilustrados mexicanos, y que representaron el sector ideológico y militar fundamental durante la guerra de independencia.
La independencia de las trece colonias británicas de Norteamérica. Este acontecimiento influyo de manera definitiva en la adopción del modelo político de la república federal y democrática, que en aquel momento era una atractiva novedad política en el mundo, ya que...
tracking img