Consumidor Nacional

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Perfil del Turista Interno
Considerando que el estudio sobre el comportamiento y gasto de turismo interno a nivel nacional es una experiencia poco desarrollada, se consideró los siguientes elementos como enfoque de la investigación realizada:
Se estableció como cobertura geográfica de estudio 9 ciudades capitales y 7 ciudades intermedias a nivel nacional.
Se consideró 6 categorías como lasprincipales motivaciones para la realización de un viaje: Ocio y/o Vacaciones, Visita a Familiares y Amigos, Negocios y Motivos Profesionales, Tratamientos de Salud, Religión, Peregrinaciones y Otros motivos (Según la recomendación de la Organización Mundial de Turismo).
Ya que la temporada alta marca los momentos más populares del año para viajar debido a las circunstancias climatológicas, el periodovacacional u otras razones, por el contrario, la temporada baja muestra los momentos del año en el que se registra el menor flujo de viajes, el estudio comprende el levantamiento de información en estos dos momentos.
Debido a que la satisfacción turística está estrechamente relacionada con la actitud del turista como resultado del cumplimiento de sus expectativas respecto a su viaje, ya sea comomuestra de su aprobación o desaprobación en la prestación de los mismos, el estudio contempla como parte del perfil del turista estos elementos.

En este contexto se presenta a continuación el perfil del turista interno nacional que se constituye la base informativa más importante para el diagnóstico de la realidad de la población en estudio y facilita, entre otras, el diseño, seguimiento yevaluación de planes, programas, productos y otros orientados a mejorar la atención a los turistas.

Perfil Sociodemográfico
Género
La distribución de los turistas entrevistado en los grupos de género presentan una ligera mayoría de varones (52%) respecto a las mujeres (48%), aunque la diferencia no es significativa.
En el segmento entre 25 a 44 años se concentra el 53% del total de las mujeresentrevistadas, siendo el grupo predominante en este rango de edad; otra parte significativa (25%) se encuentra entre los 15 a 24 años.
En el caso de los varones la preeminencia del grupo entre los 25 y 44 años se consolida pues llega al 58%, el grupo que se encuentra entre 15 y 24 años registra un ligero descenso para compensar este incremento, como se puede apreciar en el Gráfico No. 1.

Los estudiantesson la porción mayor entre varones y mujeres, aunque presenta una mayor participación en el caso de los varones, en este grupo los trabajadores del sector servicios son el segundo grupo en importancia, mientras que en las mujeres son las estudiantes, seguidas por las trabajadoras no calificadas, que tienen una presencia importante en las mujeres mientras que en los varones esta ocupación esirrelevante.

En los varones se encuentra una diversidad mayor de ocupaciones, muchas de ellas consideradas típicamente masculinas como los trabajadores del sector de la construcción, como se presenta en el Gráfico No. 2a y 2b.



En cuanto a la motivación, las vacaciones son el motivo de viaje más importante tanto para varones como para mujeres. Para las mujeres la visita a familiares o amigossignifica la segunda motivación en importancia seguida en porcentajes menores a 10% el trabajo, los negocios y el resto de motivaciones. En el caso de los varones la visita a familiares o amigos y el trabajo ocupan el segundo y tercer lugar en importancia seguidos de lejos por el resto de motivaciones, según el detalle presentado en el Gráfico No. 3.

Las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz enorden de proporción son los destinos más elegidos por las mujeres, teniendo en cuenta que no alcanzan una participación superior al 13% cada uno. Sucre y Tarija siguen en orden de importancia y el resto de los destinos alcanzan porcentajes menores al 5%.
En el caso de los varones las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los destino más elegidos, Tarija, Sucre, Trinidad y Oruro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice nacional de precios al consumidor
  • Indice nacional de precios al consumidor
  • Indice Nacional De Precios Al Consumidor
  • Indice Nacional De Precios Al Consumidor
  • Instituto nacional del consumidor
  • Instituto Nacional Del Consumidor
  • Indice nacional de precios al consumidor
  • servicio nacional del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS