Consumidores Y Ciudadanos Capitulo 3 Y 4

Páginas: 30 (7351 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
3. Políticas culturales urbanas
En América Latina
¿Qué principios pueden guiar hoy la acción cultural en grandes ciudades? Casi toda la bibliografía sobre políticas culturales las concibe en relación con identidades nacionales o con la identidad que caracterizaría a los habitantes de un territorio particular. En la misma línea, la escasa literatura existente sobre políticas culturalesurbanas supone que éstas deben referirse al conjunto de tradiciones, prácticas y modos de interacción que distinguen a los pobladores de una ciudad determinada.
Pero así como las culturas nacionales están en duda, tenemos que poner entre signos de interrogación lo que significa pertenecer a una urbe, sobre todo en las megas ciudades. ¿Siguen existiendo en la ciudad de México, Sao Paulo o BuenosAires conjuntos peculiares de rasgos que permitan identificar a sus habitantes como chilangos, paulistas y porteños? Algunos estudios efectuados en los últimos cinco años sobre comportamientos sociales y simbólicos en estas tres ciudades latinoamericanas nos inducen a replantear lo que debieran ser las políticas culturales. En parte, lo que voy a decir surge de condiciones peculiares deconglomerados metropolitanos que superan los diez millones de habitantes; pero me parece que las conclusiones extraídas de estas megalópolis podrían ser hipótesis atractivas para la investigación y el diseño de políticas culturales en ciudades medias, por lo menos en aquellas que rebasan los dos millones de habitantes y donde la llegada de migrantes y turistas, el desarrollo industrial,comunicacional y financiero transnacionalizados generan cierta desterritorialización de la cultura local (por ejemplo, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Lima, Caracas, Bogotá, Monterrey, Guadalajara y otras semejantes).
Vamos a examinar los desafíos que surgen para las políticas culturales como resultado de dos cambios: a) La disolución de las monoidentidades; b) la pérdida de peso y la reubicación delas culturas tradicionales-locales (de élite y populares) por el avance de los medios electrónicos de comunicación.

Disolución de las monoidentidades
Las políticas culturales se concebían hasta hace poco tiempo como conservación y administración de patrimonios históricos, acumulados en territorios nítidamente definidos: los de la nación, la etnia, la región o la ciudad. El Estado discerníaentre lo que correspondía o no apoyar según la fidelidad de las acciones al territorio propio y a un paquete de tradiciones que distinguían a cada pueblo. Más aún: cada Estado-nación moderno arregló las tradiciones diversas y dispersas de etnias y regiones para que pudieran ser expuestas armónicamente en las vitrinas de los museos nacionales y en los libros de texto que siguen siendo idénticos paratodas las zonas del país.
Bajo tal estrategia unificadora, las diferencias culturales entre las ciudades de un mismo país eran asumidas como modos particulares dentro de un "ser nacional" común: las diferencias entre los porteños y los provincianos, entre los paulistas y los cariocas, entre los chilangos y los del interior parecían material atractivo para el folclor y el humor regionales, perocasi nadie dudaba de que esas peleas entre hermanos eran contenidas por la unidad profunda de los argentinos, los brasileños y los mexicanos.
En esta segunda mitad del siglo xx ese simulacro de las monoidentidades se vuelve inverosímil y estalla, con particular evidencia, en las grandes urbes. ¿Qué significa ser chilango en una ciudad como la de México, donde más de la mitad de sus habitantesnacieron en otras zonas del país? Señalé en el capítulo anterior que en la capital mexicana viven 263 mil indígenas. Pero además hay varios millones de citadinos que proceden de regiones predominantemente indígenas (Oaxaca, Guerrero, Michoacán, etc.), y por eso reproducen en la capital marcas étnicas cuando construyen sus casas, comen, buscan cómo curarse o tejen redes de solidaridad.
Eu Sao...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 4 Comportamiento Del Consumidor
  • Sociologia capitulo 3 y 4
  • Capitulo 3 y 4 Samuelson
  • Capitulos 3 4
  • Capitulo 3 Y 4 Askeland
  • Capitulo 3 Ccna 4
  • Guía Del Capitulo 3 Y 4
  • CAPITULO 4 CONOCIMIENTO Y COMPRENSION DEL CONSUMIDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS