Consumismo y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSUMISMO Y EL AMBIENTE
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo influyen los medios de comunicación en el aumento o disminución del consumismo?
¿Cómo se relaciona el consumismo con la contaminación del ambiente?
¿Qué papel de la educación desempeña el consumidor?
Obstáculos para el reciclaje.

MARCO TEÓRICO
ORIGEN DEL CONSUMISMO.
En el siglo XVIII, empezó en Europa un proceso de transformacióneconómica, comenzó en Inglaterra y se extendió por el continente europeo. Se les denomina Revolución Industrial se caracterizó por un inusitado incremento de las actividades industriales.
Surgimiento de nuevas maneras de organizar la producción al empleo de una tecnología novedosa y a la ampliación de nuevas fuentes de energía en la manufactura. La consecuencia del cambio en el sistema de producción fueel surgimiento del consumismo.
Surgió la manufactura, grupos de obreros trabajan en un mismo local la principal forma de producción fue la división del trabajo. La fabrica, se caracterizó por cambiar contingentes de trabajadores elaboraban productos usando maquinas aumento la productividad permitió incrementar el volumen elaborado por cada trabajador. Con la fábrica aumento los medios deproducción.
El efecto económico de las exportaciones de productos manufacturados ingleses se triplicaron se marco un cambio en la relación entre la industria y la agricultura, la industria comenzó a desplazar a la agricultura como principal actividad económica de la sociedad.
El aumento de la producción industrial mejora de los niveles de vida de la población, surgimiento de nuevas necesidades y laalteración de los patrones de consumo, La población a partir del siglo XVIII creció notablemente debido al aumento de la producción de alimentos y mejores condiciones de vida.

PUBLICIDIDAD Y EL AMBIENTE.
Los seres humanos se han valido de diferentes formas para comunicarse. En un principio utilizaban las señales físicas y corporales, luego comenzaron a hablar y a utilizar la escritura simbólica. En elsiglo XIX empieza la era de las comunicaciones electrónicas con la invención del telégrafo en 1837. Actualmente las personas se pueden comunicar desde cualquier punto del planeta a través de los satélites.
Son medios de comunicación los libros, los periódicos y revistas, el teléfono, el telégrafo, el fax, las computadoras por medio del sistema Internet, el cine, el video, los discos, el radio y latelevisión. Muchos de estos medios están controlados por fuertes intereses económicos que buscan difundir determinados pensamientos y opiniones. Cuando las personas no desarrollan su capacidad crítica, pueden ser manipuladas, es decir, serán susceptibles de adoptar las imágenes difundidas por los medios, pues estos les dicen quienes deben ser, como deben ser y como lograrlo.
Muchos estudios handemostrado que por medio de los materiales impresos, el radio y la televisión es posible aumentar el consumo, bombardeando al público consumidor con anuncios, promociones y ofertas. Una de las principales consecuencias de la emisión abusiva de comerciales es la contaminación ambiental, pues al incitar la compra provoca indirectamente la generación de desechos.

EFECTOS PSICOLOGICOS, ANÁLISIS DEMENSAJE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Todos los trabajos de publicidad están sólidamente fundamentados en teorías psicológicas que estudian los cambios de la conducta de las personas y la forma de influir en ellas. Por ello los resultados de las campañas publicitarias, en la mayoría de los casos, son exitosos, porque presentan el estímulo (producto) de manera tan convincente que la repuesta (lacompra) está casi garantizada.
Antes de lanzar un producto al mercado, se realizan estudios sobre los intereses y actitudes del grupo consumidor al que va dirigido. SE analiza el contenido del mensaje, la música, el escenario, el color, la forma, el tamaño. El olor y el sabor del producto, entre otras variables, de tal suerte que el consumidor se motiva y convence de las bondades y ventajas del...
tracking img