Consumo, ahorro e inversión -- política fiscal y monetaria

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
1.6 CONSUMO, AHORRO E INVERSIÓN



1.7 POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA















Investigación de la crisis económica en México 2002

La apertura económica de México ha ocasionado por un lado el ingreso de mayores volúmenes de inversión extranjera y comercio exterior, y por otro una mayor dependencia de los ciclos económicos que experimentan los países en el contextomundial. En este sentido, la reciente desaceleración económica que se presentó en Estados Unidos y Japón fue uno de los factores externos que repercutieron en el desempeño de la economía mexicana, lo que estuvo asociado a factores internos como el descenso en la inversión y el gasto de gobierno, expectativas desfavorables acerca del clima de negocios, y bajos niveles de confianza en la evoluciónde la economía, principalmente. Estos factores en forma conjunta limitaron el crecimiento económico del país durante el 2001.+

Así, la actividad económica de México medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), observó una caída de (-) 0.3% en términos reales durante el 2001 respecto al 2000, y de (-) 2.0% en el primer trimestre de este año con relación al mismo periodo del año pasado.Respecto a esta última variación conviene señalar que la medición de la actividad económica a tasa anual (la comparación de un mes o trimestre de un año cualquiera respecto al mismo periodo del año anterior) no resulta muy apropiada cuando se presentan eventos como el de la Semana Santa, que en el 2001 se ubicó en el segundo trimestre y en el 2002 en el primero, lo cual incide sobre lacomparación de las cifras por la diferencia de días laborables en los periodos de referencia (en este caso, 75 vs. 71 días, respectivamente).

Con el propósito de evitar esta distorsión en las mediciones, el INEGI publica series desestacionalizadas que eliminan la estacionalidad ocasionada, por ejemplo, por la Semana Santa, las cuales además permiten observar la evolución de la actividadeconómica en el muy corto plazo o en el margen, es decir, de un mes o trimestre con relación al inmediato anterior, con el fin de determinar si ha iniciado o no la etapa de crecimiento o recesión de una variable económica. De esta manera, según cifras desestacionalizadas, el PIB disminuyó (-) 0.25% en enero-marzo del 2002 respecto al último trimestre del 2001, con lo cual se acumulan seis trimestresconsecutivos con caídas en la producción de bienes y servicios, lo que implicó un descenso en la producción de (-)1.77% entre el cuarto trimestre del 2000 y el primer trimestre del 2002.
Por sectores económicos, el agropecuario presentó una reducción de (-) 2.12% respecto al último trimestre del 2001, sumando tres trimestres consecutivos a la baja. Por su parte, el sector de los serviciosaumentó 0.05% influido por incrementos en el transporte, almacenamiento y comunicaciones; servicios financieros, seguros e inmuebles; y servicios comunales, sociales y personales.

El sector industrial, al igual que el PIB, acumuló seis trimestres con variaciones negativas en forma consecutiva, influyendo principalmente en este comportamiento la desaceleración económica de Estados Unidos. Noobstante, la información mensual más reciente indica que al mes de abril la actividad industrial de México comienza a mostrar.
En México, en el 2002 la producción del sector informal representaba el 85% de toda la producción de la industria manufacturera y producía más del triple que el sector agropecuario, silvicultura y pesca.

Política Monetaria y Cambiaria

Finalmente, el Banco deMéxico evaluará de manera periódica a partir de diciembre de 2003 el cumplimiento del objetivo de inflación de largo plazo. Ello con la finalidad de fortalecer el compromiso con la estabilidad del nivel general de precios, ofrecer a la sociedad una guía útil respecto a la evolución futura de la inflación, y contribuir a que los ajustes de los precios y de los salarios se distribuyan de manera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Consumo y El Ahorro e Inversión
  • El consumo, el ahorro y la inversión
  • Ahorro, Consumo E Inversion
  • ahorro consumo e inversion
  • Consumo, inversión y ahorro
  • Consumo, Ahorro E Inversión
  • Politica Fiscal y Politica Monetaria
  • politica monetaria y politica fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS