Consumo, Ahorro E Inversión

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EL CONSUMO, EL AHORRO Y LA INVERSIÓN
EL CONSUMO
El concepto consumo también se emplea en macroeconomía ya que interviene en el cálculo del Producto Nacional Bruto (PNB). Para ello se tiene en cuenta:
Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en sucálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios.
Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.
EL AHORRO
El ahorro es la parte del ingreso nacional, familiar o personal queno se destina a la compra de bienes de consumo.
El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos.
El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.
Tipos de ahorro:
Ahorro Financiero: Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por elsistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo.
Ahorro Macroeconómico: Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.
Ahorro Privado: Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas.
Ahorro Público: Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno
Determinantes del ahorro
Magnitud de ingresos: Siel consumidor espera que sus ingresos futuros sean mayores que los actuales, no existirá apenas estímulo para el ahorro. En cambio, si cree que sus ingresos van a disminuir, el estímulo será mayor. Esto sería como una planificación del consumo y de los ingresos obtenidos.
Expectativas sobre la evolución de los precios futuros: Si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en elfuturo, la tendencia al ahorro será menor que si se esperan unos precios estables o unos precios inferiores.
La inflación: Es un desequilibrio en el mercado. Mientras mayor es la inflación, menor es el ahorro.
El salario: Se considera salario a la remuneración del factor de producción trabajo. Dependiendo del salario que uno reciba se verá si se ahorra o no. Si una persona obtiene un salariomensual bastante alto, lo más probable es que ahorre la cantidad que no gasta de su salario. Mientras más alto es el salario, hay más probabilidad de ahorro.
EL CONSUMO Y EL AHORRO
Las decisiones de consumo y de ahorro de las familias dependen del ingreso personal disponible. Es decir, el ingreso que finalmente queda en manos de las familias es el que estas asignan entre consumo y ahorro.
Elconsumo y el ahorro se relacionan directamente con el nivel del ingreso personal disponible. A mayor ingreso personal disponible, mayor es el gasto que desean hacer las familias en consumo, y también, mayor es el ahorro.
El salario: se considera salario a la remuneración del factor de producción trabajo dependiendo del salario que uno reciba se verá si se ahorra o no. Si una persona obtiene unsalario mensual bastante alto, lo más probable es que ahorre la cantidad que no gasta de su salario. Mientras mas alto es el salario, hay más probabilidad de ahorro.
Consumo y ahorro: las decisiones de consumo y de ahorro de las familias dependen del ingreso personal disponible. Es decir, el ingreso que finalmente queda en manos de las familias es que estas asignan entre consumo y ahorro.
El consumoy el ahorro se relacionan directamente con el nivel del ingreso personal disponible. A mayor ingreso personal disponible, mayor es el gasto que desean hacer las familias en consumo y también mayor es el ahorro.
LA INVERSIÓN
Inversión: es el flujo del producto de un periodo dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía. El gasto de la inversión trae como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El consumo, el ahorro y la inversión
  • Ahorro, Consumo E Inversion
  • ahorro consumo e inversion
  • Consumo, inversión y ahorro
  • ¿Porqué el ahorro se relaciona con el consumo y la inversión?
  • Consumo, ahorro e inversión
  • Consumo ahorro e inversion
  • consumo, ahorro e inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS