Consumo de droga en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

El consumo de droga en adolecente de 15 a 18 años
En medida que avanza el tiempo, aumenta consigo el consumo de drogas en los adolecentes, siendo este un fenómeno que está afectando todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde un punto de vista más generalizado las droga son sustancias que al consumirla les producen cambios de conducta a las personas, además deesos cambio le ocasionan daños al celebro y al sistema nervioso central, lo que con el tiempo puede causar hasta la muerte,
Introducción
En la república dominicana, se considera que el consumo de droga, constituye una de las amenazas más apremiantes para la salud y el desarrollo de los adolescentes.
Las principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 18 años en la Región son el suicidio, losaccidentes automovilísticos y los homicidios.
La droga suele ser un factor importante de causa de muerte y lesiones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),
. El consumo de esta sustancia constituyen también un factor de riesgo de muchos otros problemas graves, tales como traumatismos, ahogo por inmersión, quemaduras, delitos contra la propiedad, relaciones sexuales de alto riesgo ynecesidad de tratamiento por abuso y dependencia de adicción. La reducción del consumo nocivo de droga entre los jóvenes constituye una prioridad para muchas regiones del país.
Sin embargo, es escasa la investigación llevada a cabo en la Región en cuanto a la eficacia de las estrategias para prevenir o reducir la violencia juvenil relacionada con la droga. Como consecuencia, los funcionarios de saludpública y los profesionales dedicados a la prevención especialmente a escala local disponen de poca orientación para seleccionar estrategias que sean potencialmente eficaces.
El objetivo de este documento es proporcionar un completo resumen de las estrategias y políticas obtenidas desde un enfoque ambiental, a las que aportan evidencia en cuanto a la prevención o reducción de la violenciarelacionada con la droga en los jóvenes a nivel regional. Las estrategias y políticas incluidas en este documento pueden clasificarse en dos grupos:
Estrategias y políticas que tratan directamente de reducir el acceso de los jóvenes al consumo, y crear estrategias políticas que intervengan en dicho caso. Y prevenir o reducir la violencia relacionada con el consumo de droga.

Objetivo
Objetivogeneral

Este trabajo pretende informar a las personas sobre aspectos generales de la droga y su consumo en adolecente de 15 a 18 años de edad.
Objetivos específicos
* Informar sobre los antecedentes de la droga y su definición
* Dar a conocer los efectos nocivos de la droga sobre los adolecente
* Mostrar los beneficios de la droga en el tratamientos médicos

Justificación
losjóvenes que hoy en día conllevan en sí, un desenfrenado descontrol en el consumo de las drogas, ignorando que al consumirla derivan resultados negativos a su persona, la cuales se aprecian en la parte física como son: fatiga, ojos enrojecidos y sin brillo, irresponsabilidad e incluso en ocasiones causar hasta la muertes.
A razón de estos efectos provocados por las drogas, procuramos enfocar elorigen que induce a los adolecentes a refugiarse en dicha sustancia, teniendo como finalidad proponer soluciones que puedan frenare tan agravante problema.

Marco teórico
Duraste los últimos 2 años, el departamento de Salud Mental de la SESPAS, con OPS trabaja en la detección precoz de dependencia de alcohol, aplicación del AUDIT y las intervenciones breves. En la realidad el consumo está en unporcentaje muy avanzado por lo que nuestra población juvenil esta cada día más actualizada, un 62% de la población consume alcohol y el 32 % restante de la población es totalmente abstemio. El Consumo de alcohol en la década 70-90 el hombre era mayor consumidor, en la década 90-2000 igual el consumo en el sexo masculino y femenino. La edad de inicio del consumo de alcohol en los años de la...
tracking img