Consumo de drogas legales e ilegales y efectos en el desarrollo y aprendizaje durante la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE DROGAS LEGALES E ILEGALES Y EFECTOS EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DURANTE LA ADOLESCENCIA

1- INTRODUCCIÓN

Un problema serio, en crecimiento y de los más preocupantes de la sociedad moderna es la droga. Y nos encontramos con que los adolescentes se acercan a ella cada vez más jóvenes.
Ciertas características de este período evolutivo pueden facilitar el consumo dedrogas. Se trata de una etapa en la cual el niño se transforma en hombre y adquiere la madurez mental, moral y social, con la que va a afrontar el futuro. Aprenden a ser su propia persona, a tomar decisiones ellos solos, a convivir más con sus compañeros, a vivir situaciones de amor correspondido o no. Es una época de rápidos cambios y múltiples experiencias, en la que el joven experimenta unafase llena de novedades como el consumo de alcohol, cigarrillos o drogas, sin mayores complicaciones.
Es evidente que todas drogas dañan la salud, y si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daños irreparables, biológicos o psicológicos. En la etapa de la adolescencia los jóvenes están en un proceso de crecimiento tanto físico como personal, por lo que el daño es aun másperjudicial.
Problemas como disminución del rendimiento escolar, sexo no planificado, accidentes de tráfico, comportamiento delictivo, intoxicaciones graves que incluso pueden llegar a provocar la muerte, son algunas de las consecuencias del consumo de drogas en la adolescencia.

2- DEFINICIÓN DE DROGAS Y ADICCIÓN

Hoy en día todos tenemos unas nociones más o menos concretas de lo queson las drogas y las adicciones. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos, otras son ilegales como el hachís, la cocaína y la heroína…. Y además, sabemos que las drogas tienen un denominador común, al ingerirlas —sea cual sea la forma— pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar,relajar o distorsionar la realidad.

Según el Diccionario de la Lengua española, la droga es una "sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno."

El concepto farmacológico y médico de la palabra droga es “cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que la modificaciónpuede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser”.

En 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como droga de abuso "aquella de uso no médico con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento ysusceptible de ser autoadministrada".

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD, 2004) define la droga como “cualquier sustancia que una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (esnifada, inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído,tacto, gusto, olfato)”.

Por otra parte, la adicción, “es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible de consumición de un fármaco de forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones paraevitar el malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia”.

3- CLASIFICACIÓN DE DROGAS

• Podemos clasificar las drogas según diferentes criterios, como vemos en el siguiente esquema:

|CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN |TIPOS DE DROGAS |EJEMPLOS |
| |...
tracking img