Consumo en navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

MARCO CONCEPTUAL 3

LA TEORÍA POSMODERNA APLICADA AL CONSUMO NAVIDEÑO 6

LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA NAVIDAD 11

LA SITUACIÓN ACTUAL 17

ENCUESTA: “SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA NAVIDAD” 21

CONCLUSIÓN 23

ANEXO: ENCUESTAS 24

BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCIÓN

Nuestra pretensión es sacar a la luz el trasfondoque supone la navidad como tradición. Para ello, perseguimos el objetivo de realizar un estudio exhaustivo sobre el comportamiento de la sociedad ante la nueva visión de la navidad que, en muchos casos, es una visión subconsciente.

El principal problema nace a raíz de que lo que era una tradición religiosa se ha ido desvirtuando y se ha convertido en un consumo compulsivo, constante y detodo tipos de productos: alimentos, bebidas, regalos…

Nos planteamos pues, tales preguntas ¿Cómo se percibe la navidad en el contexto de la época posmoderna? ¿Cómo se vive la navidad hoy en día con respecto a cómo se hacía antes? ¿Es un acto religioso? ¿Celebramos realmente el nacimiento de cristo o es sólo una excusa para consumir? ¿Cómo han sabido las empresas sacar partido de la Navidad?¿Supone esta fecha una obligación para festejar?

Planteada la introducción pasaremos al desarrollo, en el cual contextualizaremos teóricamente lo citado anteriormente con conceptos como el consumismo, la sociedad de consumo, la teoría posmoderna, la globalización, distintas críticas y otros aspectos que irán surgiendo a lo largo del tema. Hablaremos estableciendo un orden de lo general alo particular, para finalizar con una conclusión en la que destacaremos los aspectos que, a nuestro a parecer, son de especial de relevancia a la finalización de nuestro trabajo.

MARCO CONCEPTUAL

Antes de iniciarnos en la definición y posterior comprensión de la práctica del consumo navideño, hemos creído importante hacer referencia al significado del consumismo y a las actitudes quede ello se derivan. Todo ello, para comprender de manera más eficaz los motivos que llevan a la práctica del mismo, la cual se ha convertido en una de las más habituales en la vida cotidiana de las personas.

El consumismo es el acto de consumir de manera innecesaria, en gran parte a través de la publicidad, que impulsa a la compra de productos rápidamente sustituibles por otros, noprecisos y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.

Esta forma de estimulación propia del capitalismo, está destinada a actuar como mecanismo para sostener una actividad productiva creciente.

Dicho esto, podemos afirmar que vivimos en una sociedad consumista, sumida en la idea de tener cuanto más mejor, sin tener en cuenta la mayoría de veces, las consecuencias quepueden originarse.

De manera general, se trata de una sociedad no consciente, incapaz de contemplar la posibilidad de consumo irracional y compulsivo, e incluso la obsesión y la esclavitud de ciertos hábitos.

En este factor también influye la publicidad, las marcas y fiestas como la Navidad, en la que nos centraremos más adelante.

Hasta el momento habíamos hablado deconsumismo para introducir y dar a conocer la situación. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de hacer específica la materia y ahondar en lo que realmente nos interesa; el consumo ligado a la sociedad, o lo que es lo mismo, la sociedad de consumo.

Dicho término, es utilizado en economía y sociología para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrolloindustrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.

La definición de sociedad de consumo va acompañada de una crítica y de una defensa.

En este sentido, la crítica a este tipo de sociedades viene dada por el efecto de manipulación de la información, al objeto de "moldear" al consumidor...
tracking img