Día del catequista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día del Catequista:

El 21 de agosto la Iglesia recuerda a San Pío X, Papa, patrono de los catequistas. En esta fecha festejamos el Día del Catequista.

El Papa Pío X ejerció su pontificado entrelos años 1903 y 1914. Toda su actividad como Papa estuvo marcada por la importancia que dio a la catequesis y a la pastoral. Promocionó la comunión frecuente y dispuso las formas de preparación paraque los niños accedieran al sacramento, redactó un catecismo. También dio mucha importancia a la organización de los distintos movimientos y asociaciones de laicos que por aquellos años comenzaban asurgir en la Iglesia.
Con todas estas iniciativas se estaban dando los pasos iniciales para que la catequesis, sobre todo la de preparación a los sacramentos, llegara a tener un lugar destacado en laIglesia del siglo XX y que fuera ejercida no sólo por los sacerdotes y las religiosas, sino también por laicos y laicas.

Haciendo eco
El verbo “catequizar” proviene de una palabra griega quesignifica “hacer eco”. ¡Qué término tan adecuado! La tarea del catequista no es sólo pasar datos o comunicar alguna información. La tarea del catequista es la de quien busca llegar hasta el corazón delotro para que el mensaje resuene allí. Y por eso el catequista se ve envuelto en un ida y vuelta permanente, recibiendo el “eco” de lo que su anuncio provoca, acompañando las reacciones, las dudas ylos sentimientos que el anuncio va provocando en el catequizando. A veces, no se escucha ningún eco. Y esto es así porque ningún método, ni planificación ni estrategia educativa nos asegura larespuesta que vendrá libremente desde el corazón del niño, del adolescente o del adulto.

La caridad del catequista

Quiero compartir con todos/as los catequistas algunas palabras de la obra“Catequesis para los ignorantes” (De Catechizandis Rudibus), escrita por San Agustín en el año 400. San Agustín recibió una carta de su amigo diácono Deogracias. En ella, el diácono le planteaba esas...
tracking img