Consumo sostenible y restauración ecológica

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Consumo sostenible” se refiere a los modos de consumo de bienes y servicios que no dañan al medio ambiente ni a la sociedad. Llevar un estilo de vida sostenible es de capital importancia para erradicar la pobreza y conservar y proteger el conjunto de recursos naturales del que dependen todas las formas de vida. La educación para el desarrollo sostenible promueve una ciudadanía responsable ylucha contra los efectos de los hábitos y estilos de consumo insostenibles sobre las sociedades y los recursos.




Desarrollo Sostenible

Para alcanzar tal desarrollo, es clave que se satisfagan tanto las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial, como también aquellas necesidades que puedan surgir en elfuturo, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, de tal manera que sean soportables para las próximas generaciones.

El concepto del desarrollo sostenible evolucionó durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que la ONU celebró en Johannesburgo, Sudáfrica, en el año 2002. Allí se adoptaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que proponenemprender acciones de desarrollo sostenible, que miren hacia el futuro y que impulsen el progreso mundial en beneficio de todos. Incluyen a la erradicación de la pobreza, el desarrollo social y económico, la protección del medio ambiente, la desertificación, el agua, la energía, la salud, la agricultura, la biodiversidad, el empleo, la educación, los océanos, los bosques, las tierras áridas, lospantanos, el calentamiento global y la atmósfera, entre muchos otros. Actualmente, el gran desafío que enfrentan los países es encaminar bien dentro del cumplimiento de los ODM. La falta de suficientes recursos para alcanzar las metas al llegar el año 2015 es uno de los obstáculos principales para los países en desarrollo. Sin embargo, las metas ODM siguen inspirando a la sociedad a seguir elcamino del desarrollo sostenible, para que se asegure el bienestar de las futuras generaciones en un mundo justo, donde se vivirá en armonía con el ambiente, más allá del año 2015.

En conclusión, existe una gran variedad de métodos de conservación ambiental en el mundo. Algunos se presentan aquí dentro del marco de este diccionario, y sirven de ejemplo de las muchas opciones de que se puedeescoger, para proteger nuestro medioambiente y su biodiversidad de la cual todos dependemos. 






Áreas Protegidas

Tal vez el método más utilizado y más eficiente para conservar el medioambiente, es la preservación de la naturaleza, su diversidad biológica y demás recursos ambientales, mediante el establecimiento y la gestión de áreas protegidas. De hecho, las primeras áreas protegidas datande unos tres mil años antes del presente, cuando se desarrolló el concepto de zonas para la cacería real en los imperios asiáticos donde los monarcas querían asegurarse de áreas repletas de vida silvestre. Más recientemente, a finales del Siglo XIX, nació un movimiento ambientalista y naturalista en el mundo occidental, que resultó en la creación de los primeros parques nacionales modernos:Yellowstone y Yosemite, ambos en los Estados Unidos de América. Desde entonces se crearon más de 100,000 áreas protegidas en el mundo, cubriendo más de 12% de la superficie terrestre. Hoy en día sigue siendo la estrategia principal para la conservación efectiva, fuertemente promovida por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Ahora, sin embargo, se está poniendo menos énfasisen la simple creación de nuevas áreas protegidas, ya que se considera de mayor importancia el manejo efectivo y el financiamiento sostenible de las áreas protegidas ya existentes. 



Agricultura Sostenible

Una estrategia muy complementaria a la creación y consolidación de áreas protegidas es la agricultura sostenible. Sabiendo que las áreas protegidas muchas veces se ubican en paisajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración Sostenible
  • Restauración Ecologica
  • Restauración Ecologica
  • RESTAURACION ECOLOGICA
  • Restauracion Ecologica
  • Restauracion Ecologica
  • Consumo Sostenible
  • consumo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS