Consumo y competitividad

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
CONSUMO Y COMPETITIVIDAD

La revolución industrial comenzó en el último tercio del siglo XVIII, en Gran Bretaña, especialmente en la ciudad de Manchester. Entre 1780 y 1850, Manchester se transformaría en el corazón y en símbolo de una sociedad que años después sería llamada “industrial o capitalista”.
En 1760 en Inglaterra la producción de textiles de algodón enfrentaba un grave problema. Losmétodos de hilado eran muy primitivos, por lo cual la producción de hilo no permitía satisfacer la demanda de los tejedores. En el lapso de unos años, entre 1760 y 1780, la combinación de un conjunto sencillo de técnicas mecánicas permitió la producción de hilos y telas de algodón en una cantidad desconocida en la historia: se trataba de la 1º producción masiva de manufacturas baratas y en seriepara mercados también masivos. Paralelamente se produjeron importantes cambios en la organización de las relaciones de producción y en la estructura de la sociedad.
Muchas empresas crecieron en gran escala, tanto en el tamaño de las instalaciones, como a la cantidad de producción. También aumentó el número de trabajadores empleados.
Este período también conocido como MODERNIDAD tuvo su credoen la fe en el progreso ilimitado; en el capitalismo burgués; en la tolerancia democrática y religiosa y fe en la ciencia y en la técnica. El hombre eficiente y productor era el paradigma de la modernidad.
Con la consolidación y la complejidad creciente de la sociedad industrial, se produjo un considerable aumento del sector de los servicios. Se hablo de 3 sectores económicos: primario o agrario,secundario o industrial y terciario o de servicios. Ejemplo: mientras el comercio implica comprar o vender objetos materiales tangibles; un abogado o un profesor venden su saber.
En el capitalismo tradicional, la educación estaba asociada a las posibilidades de movilidad social. Ascender en la jerarquía del sistema educativo permitía el acceso a niveles más complejos del conocimiento y aposiciones más altas de la estructura ocupacional. Así surgió el esquema fordista de producción que estaba basado en la escasez de mano de obra calificada, los pocos calificados ocupaban los puestos de cúpula y hacían funcionar las fábricas, que empleaban masivamente a los menos calificados.
En este período se postula la idea del capital humano y se dota a la escuela del papel de educar en los valoreshegemónicos y transmitir conocimientos. Esta transmisión de conocimientos se concibe desde la figura humana del profesor/a que sabe aquello que le conviene al alumno vistos como recipiendarios del conocimiento. Es decir que la escolarización fue tomada como una solución a los problemas de la incorporación al mercado de trabajo y a la movilidad social.
En 1960, se concibió a la educación como unfactor de mejoramiento de la calidad de vida en general, por su fuerza transformadora y las posibilidades de ascenso social que brindaba. En este tipo de escuela selectiva se valoran más las capacidades que los procesos, la competitividad que la cooperación; los modelos cerrados, rígidos, inflexibles que los proyectos educativos abiertos, comprensivos y transformadores. Se pone énfasis en enseñarcontenidos académicos como medio de desarrollar las habilidades y las destrezas y no contenidos culturales y vivenciales como medio de adquirir y desarrollar estrategias para resolver problemas de interés real para los alumnos. Este tipo de escuela evalúa resultados y no procesos. Esto se llevó a cabo a través de las baterías de tests de inteligencia. El cociente intelectual se constituyo así enla “medida científica” por excelencia para legitimar la selección y la clasificación de los alumnos. La evaluación que atraviesa todo el ciclo escolar se lo hace exclusivamente en términos de excelencia del “Standard”, es decir selecciona a unos y deja afuera o expulsa a otros. Esto lleva a dar educación de pobres para los pobres y educación de ricos para los ricos. La escuela únicamente ve lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Corporativa Y Competitiva De Consum
  • el consumo y la competitividad de la sociedad posmoderna
  • competitividad
  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • la competitividad
  • LA COMPETITIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS