Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno Sociopolítico y económico
López Zazueta Luis Antonio

Contaduría Pública y Finanzas

02 de Agosto del 2011

Hermosillo, Sonora.
Bono demográfico

Para comenzar con este ensayotendríamos que explicar lo que significa bono demográfico, también es conocido como transición demográfica, envejecimiento poblacional o ventana de oportunidad demográfica; cuando la población económica dealgún país es activa se refiere a que es mayor al número de niños y personas de la tercera edad. Es una situación en la que se cuenta con una mayor proporción de población en edad de ahorrar,invertir, trabajar y producir, mientras que cada vez disminuye el número de personas que requieren de inversiones en educación y salud. Si esta circunstancia se aprovecha de manera adecuada será posibledetonar un proceso de mayor acumulación de activos y mayor crecimiento económico.
En la actualidad México lo vive, pero sin poder explotarlo al máximo. Algunos países enfrentan una coyuntura gigante paracalcular su crecimiento y consolidar sus bases para un futuro más productivo tomado de la mano del comportamiento poblacional.
A lo largo de su historia México ha tenido una población con predominiode jóvenes y niños. En el periodo de 1950-2000 la población de 0-14 años presentaba un 45% del total de la población, con el paso del tiempo, de los años setenta hacia la actualidad esta situación haido cambiando debido a la reducción de la tasa de crecimiento demográfico.
Estos cambios, y también el reducido incremento de la población de edad de retiro (65 años en adelante) han causadoconsecuencias, como que la tasa de dependencia económica haya disminuido notablemente desde hace 20 años.
En los 70’s dicha tasa era de 1.1; esto quiere decir que había 1.1 personas inactivas por cadapersona activa en el país. Para el año del 2000 la relación fue solo de 0.7 y de acuerdo con los cálculos a futuro que se han investigado seguirá reduciéndose hasta el 0.6 hacia el año del 2020, y...