Contaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas normas internacionales de contabilidad
El presente artículo se aproxima a las nuevas normas internacionales de contabilidad y aborda los principales cambios en las cuentas anuales para la aplicación de las NIF y sus consecuencias.

¿Qué son las Normas Internacionales de contabilidad?

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, también conocidas como IAS, International AccountingStandards) y las normas internacionales de información financiera (NIIF, también conocidas como IFRS), son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de la empresa.
Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) y son de usoobligatorio en la Unión Europea (UE) para la presentación de información consolidada por parte de las sociedades dominantes de los grupos cotizados a partir de 2005. Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 30 están en vigor, junto con 32 interpretaciones (SIC), de las que siguen en vigor 11. Asimismo, se han emitido 7 NIIF más 8 nuevas interpretaciones (CINIIF).

¿Por qué es necesarioque existan normas contables únicas? ¿Por qué en este momento?

Porque la falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países, aunque sea dentro del mismo sector.
Las normas NIIF incluyen principios que permiten dar una imagen más acorde con los valores de mercado además de ofrecerinformación sobre contenidos actualmente opacos: capital intelectual, riesgos asumidos, responsabilidad social, etc.
“Un lenguaje financiero común, aplicado de forma coherente, permitirá a los inversores comparar los resultados financieros de sociedades que operen en distintas jurisdicciones de una forma más sencilla y ofrecerá más oportunidades de inversión y diversificación. La eliminación de unimportante riesgo de inversión -la preocupación de que los matices contables de los distintos países no se hayan comprendido totalmente- debería reducir el coste del capital y ofrecer nuevas oportunidades para la diversificación y la mejora de la rentabilidad de las inversiones.
Esta cuestión es especialmente importante en un momento en que las empresas, los países y las personas dependen cada vezmás de los mercados de capitales para proporcionar una jubilación segura a sus empleados.
En cuanto a los auditores, una misma normativa contable debería permitir a las auditoras internacionales homogeneizar la formación y asegurar mejor la calidad de su trabajo a escala global. Un enfoque internacional sobre la contabilidad debería permitir, asimismo, que el capital internacional circulara máslibremente, lo que permitiría a las auditoras y a sus clientes desarrollar prácticas globales coherentes para resolver problemas contables y mejorar así la coherencia. Por último, los organismos reguladores verían reducida la confusión relacionada con la necesidad de entender los distintos sistemas de presentación de la información. La lógica que subyace a las normas internacionales es clara. Mealegra el hecho de que nuestras consultas revelen que aún existe un amplio apoyo en Europa y en otros lugares al objetivo de las normas internacionales”.
Sir David Tweedie
Presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad
Discurso a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo
31 de enero de 2006

¿Cuáles serán los principales cambios en las cuentas anualespor la aplicación de las NIIF?

La aplicación de las NIIF tendrá consecuencias directas sobre los resultados y el patrimonio de las empresas, mediante el aumento de exigencias de información reforzando la transparencia, y la incorporación de nuevos estados financieros. Los principales cambios que conllevará la aplicación de las NIIF en las empresas cotizadas en España son:
• Más...
tracking img