Contaabilidad de organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE ORGANIZACIONES.
¿Qué entiende como Empresa y cuáles son los factores que intervienen en la Organización Empresarial?

La empresa: Es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formaruna empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para losque fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

CLASIFICACION DE EMPRESA.
Por sectores económicos
Por su tamaño
Por el origen del capital
Por la explotación y conformación de su capital
Por el pago de impuestos
Por el número de propietarios
Por la función social

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Estas cuatro funciones fundamentales-Planeación, Organización, Dirección, Ejecución y Control constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es: La planeación, para determinar los objetivos y los cursos de acción que van a seguirse; la organización para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias;la ejecución por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo y el control de las actividades para que se conformen con los planes.
PLANEACIÓN
Los planes se necesitan para dar a la organización sus objetivos y para establecer el mejor procedimiento de alcanzarlos. El primer paso de la planeación implica la selección de metas. Luego puedeestablecerse objetivos para las sub-unidades, divisiones, departamentos, etc. Una vez determinados los objetivos, se prepara programas para alcanzarlos en una forma sistemática. Desde luego, al elegir los objetivos y al desarrollar los programas, la administración toma en cuenta su viabilidad y si serán aceptables para gerentes y los empleados.
ORGANIZACIÓN
Podemos definir a la organización como: Laelección dentro de la posibilidad real y completa de acción, elegida en la planeación de cierta función, de la combinación más productiva de factores componentes, al agruparlos, al asignar otros grupos y fajarles medios de todas clases.
DIRECCIÓN
La dirección o don de mandos es la relación en que la persona o líder ó influyen a otras para trabajar unidas espontáneamente, en labores relacionadas,para Elevar a cabo lo que el líder desea. Un guía muestra el camino estando al frente, no empujando desde atrás.
CONTROL
Finalmente, el administrador tiene que asegurarse de que las actividades de los miembros lleven la organización realmente hacia metas declaradas. Esta es la función de control y comprende tres elementos.
1.- Establecer normas de rendimiento.
2.- Medir el rendimiento real ycompararlo con las normas preestablecidas.
3.- Tomar las medidas necesarias para corregir cualquier rendimiento que no este a la
Altura de las normas.
Por medio de la función del control el administrador mantiene la organización en el buen camino, sin permitir que se aleje mucho de sus metas.
CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD SEGÚN EL TIPO DE EMPRESA
La contabilidad es un registro metódico de lasoperaciones de una empresa, y su importancia se deriva de las siguientes consideraciones:
• El empresario invierte valores en el negocio y necesita controlar que su movimiento este justificado, y las existencias en todo tiempo sean las debidas.
• No solamente se invierten valores propios en el negocio, sino también valores ajenos, precedentes de compras a créditos o prestamos, y por lo tanto...
tracking img