Contab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 220

Control de Calidad del Trabajo de Auditoria

CONTENIDO
• Introducción
• Firma de auditoria
• Auditorias en particular
• Apéndice: Ejemplos ilustrativos de procedimientos de calidad para una firma de auditoria
 
 Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el control decalidad:
a. Políticas y procedimientos de una firma de auditoría respecto del trabajo de auditoría en general; y
b. Procedimientos respecto del trabajo delegado a auxiliares en una auditoría particular.
2. Las políticas y procedimientos de control de calidad deberán implementarse tanto al nivel de la firma de auditoría como en las auditorías en particular.
3. En esta NIA lossiguientes términos tienen el significado que se les atribuye enseguida:
a. "El auditor" significa la persona con la responsabilidad final por la auditoría;
b. "Firma de auditoría" significa ya sea los socios de una firma que proporciona servicios de auditoría o un practicante único que proporciona servicios de auditoría, según sea apropiado;
c. "Personal" significa todos los socios ypersonal profesional involucrado en la práctica de auditoría de la firma; y
d. "Auxiliares" significa personal involucrado en una auditoría particular, distintos del auditor.

Firma de auditoría

4. La firma de auditoría deberá implementar políticas y procedimientos de control de calidad diseñados para asegurar que todas las auditorías son conducidas de acuerdo con NormasInternacionales de Auditoría o con normas o prácticas nacionales relevantes.
5. La naturaleza, tiempos, y grado de las políticas y procedimientos de control de calidad de una firma de auditoría dependen de un número de factores como el tamaño y naturaleza de su práctica, su dispersión geográfica, su organización y consideraciones sobre un apropiado costo/beneficio. Consecuentemente, las políticas yprocedimientos adoptados por firmas de auditoría en particular variarán, igual que el grado de su documentación. En un apéndice a esta NIA se presentan ejemplos ilustrativos de procedimientos de control de calidad.
6. Los objetivos de las políticas de control de calidad que adopte una firma de auditoría ordinariamente incorporarán lo siguiente:
a. Requisitos profesionales : El personal dela firma observará los principios de Independencia, Integridad, Objetividad, Confidencialidad, y Conducta Profesional.
b. Competencia y habilidad : La firma deberá tener personal que haya alcanzado, y mantenga los Estándares Técnicos y Competencia Profesional requeridos para ser capaces de cumplir sus responsabilidades con el Cuidado Debido.
c. Asignación:  El trabajo de auditoríadeberá asignarse a personal que tenga el grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos para las circunstancias.
d. Delegación:  Deberá haber suficiente dirección, supervisión y revisión del trabajo a todos los niveles para proporcionar certeza razonable de que el trabajo desempeñado cumple con normas de calidad adecuadas.
e. Consultas:  Cada vez que sea necesario, seconsultará, dentro o fuera de la firma, con aquellos que tengan la experiencia y conocimientos apropiados.
f. Aceptación y retención de clientes:  Se deberá realizar una evaluación de los clientes prospecto y una revisión, sobre una base continua, de los clientes existentes. Al tomar la decisión de aceptar o retener a un cliente, se deberán considerar la capacidad e independencia de la firmapara dar servicio al cliente en forma apropiada, y la integridad de la administración del cliente.
g. Monitoreo:  Se deberá monitorear la continuada adecuación y efectividad operacional de las políticas y procedimientos de control de calidad.

7. Las políticas y procedimientos generales de control de calidad de la firma deberán comunicarse a su personal en una manera que brinde...
tracking img