Contabilida vi usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE AUDITORIA
CONTABILIDAD VI
2º. SEMESTRE

INTRODUCCION DEL CURSO:

La asignatura con que hoy nos comprometemos tiene que ver con la adquisición de destrezas, en el curso de contabilidad VI que es vinculante con el curso de Contabilidad V, no es como algunos pueden imaginarlo, instrucción mecánica,seguimiento, o formulas pre determinadas. Nuestro propósito es de mayor alcance. Esperamos que cada uno de ustedes se inicie en el desarrollo de sus habilidades latentes para recopilar información, analizarla, identificar oportunidades de acción, o diagnosticar problemas, definir objetivos, evaluar alternativas de alcanzarlos, tomar decisiones y programar su implementación. Además y es el objetivofundamental, pretendemos pulir el estilo de liderazgo, el curso objeto de estudio conlleva el análisis, y practica de los sistemas y métodos de contabilidad de Costos Industriales clasificados los primeros en Predeterminados, los que se dividen en Costos Estimados y Costos Standard, así como también la técnica del análisis por medio del costeo Directo, y los segundos dar las directrices de los métodosmodernos, como el ABC, JUST A TIME, y otros. En pocas palabras la intencionalidad del curso es que el estudiante tenga amplio dominio de los sistemas y métodos arriba descritos que incluye su calculo, registro contable y por ende su correspondiente efecto y presentación en los Estados Financieros.

Esta es una tarea bastante exigente, con una tradición de alto consumo de esfuerzos de parte deaquellos que con motivación la han abordado en las promociones que a ustedes han precedido, la cátedra tiene contenidos interesantes tales son los diferentes casos de modelos de decisión e incertidumbre con los que se pudiera presentar el analista financiero especializado en la rama del costeo; la movilización de energías humanas en la consecución de un fin determinado no es el producto único de unapalabra fácil, ni de una redacción pura. Hay otras cosas que catalizan la acción: los antecedentes del proponente, la pertinencia de los hechos y la solidez del análisis con que se sustenta la propuesta, la decisión que conlleva o desencadena una serie de incertidumbres antes de haber tomado dicha decisión, su oportunidad, las condiciones que el ambiente ofrece para su ejecución, y la consonancia quelos fines a alcanzar tienen con las estructuras individuales de pensar y los conocimientos de quienes oyen, leen y en ultima instancia están llamados a ejecutar o a apoyar las acciones a realizar. La toma y presentación de decisiones cuyo fin es la movilización racional y contundente de energías humanas exige entonces una posesión de herramientas y una habilidad profesional alta en su uso, paratratar con eficacia los varios pasos que integran el proceso previo a la toma y presentación de una decisión, se espera al finalizar la cátedra que el profesional este preparado para el diagnostico, diseño e instalación de un sistema de costos industriales, demostrando ventajas y desventajas, riesgos que existen entre los sistemas y métodos, concretizando al futuro asesor financiero como asistenteadecuado al Empresario que se dedica al ramo del sector industrial.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS COSTOS.

En un principio los costos no eran tomados con la importancia o relevancia necesaria, no eran objeto de análisis y el costo por unidad de la producción realizada, se determinaba dividiendo la totalidad de los costos y gastos registrados en la contabilidad entre el numero de unidadesproducidas.

Los costos históricos no constituyen un método adecuado para determinar el costo de los productos, y menos para ayudar a la gerencia de las empresas a controlar gastos, la producción, las ventas o las ganancias. Aún para fijar precios de venta no se podía recurrir a este sistema, ya que los datos de costos se determinaban hasta el final del periodo. Los resultados así alcanzados eran...
tracking img