Contabilida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta en materia de retenciones (Decreto 1.808).

Uno de los procedimientos administrativos para recaudar el Impuesto Sobre la Renta es a través de las retenciones en la fuente, es decir, en el momento del pago o del abono en cuenta.
La retención del impuesto sobre la renta no es más que un pago anticipado que el beneficiario de undeterminado enriquecimiento debe efectuar al fisco nacional, el cual podrá ser compensado al momento del cálculo en la autoliquidación definitiva del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal que corresponda.

Base Legal de las Retenciones
El régimen de retenciones de la Ley de Impuesto sobre la renta, se fundamenta en el artículo 86 de la ley, el cual dispone: "Los deudores de los enriquecimientosnetos o ingresos brutos a que se contraen los artículos 27, parágrafo octavo, 31, 34, 35, 36, 37. 38, 39. 40. 41, 48, 63, 64 y 76 de esta Ley, están obligados a hacer la retención del impuesto en el momento del pago o del abono en cuenta y a enterar tales cantidades en una oficina receptora de fondos nacionales, dentro de los plazos y formas que establezcan las disposiciones de esta Ley y suReglamento. Igual obligación de retener y enterar el impuesto en la forma señalada, tendrán los deudores de los enriquecimientos netos, ingresos brutos o renta bruta a que se refiere el parágrafo cuarto de este articulo."

Retención sobre sueldos, salarios y demás remuneraciones similares.
Personas naturales residentes en el país
Los enriquecimientos obtenidos o que estimen obtener este tipo decontribuyentes estarán obligados a presentar la declaración definitiva de rentas si dentro del ejercicio fiscal presentan el siguiente resultado:
1. Enriquecimiento global neto anual superior a 1.000 unidades tributarias,
2. Ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributos.
Se determinarán como enriquecimientos netos que no admiten costos ni deducciones a determinados ingresos brutos,tales como (art. 31 de la ley de ISLR).
“Se consideran como enriquecimientos netos los sueldos, salarios, emolumentos, dietas, pensiones, obvenciones y demás remuneraciones similares, distintas de los viáticos, obtenidos por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia…”




AR-I
Impuesto Sobre la Renta
Aplicable sobre sueldos, salarios y demás remuneraciones, cuando elenriquecimiento anual excede de 1.000 unidades tributarias a percibir por las personas naturales residenciadas en el país


El formulario AR-I se utiliza para que el trabajador bajo relación de dependencia, determine el porcentaje de retención de impuesto que su agente de retención le aplicará sobre los sueldos, salarios y demás remuneraciones análogas que le pague o le abone en cuentadurante el curso del año civil.

Deben presentar el AR-I
El formulario debe ser presentado únicamente por las personas naturales residentes en el país que estén bajo relación de dependencia laboral.

Enriquecimientos que deben declararse en el formulario AR-I
a. Los salarios
b. Las dietas
c. Las primas de transporte
d. Las primas de residencias
e. La primas de jerarquía
f. Los gastos deadministración
g. Las horas extraordinarias
h. Las horas extraordinarias en días feriados
i. Las vacaciones no disfrutadas
j. Las remuneraciones especiales
k. Las utilidades o aguinaldos
l. Las obvenciones
m. Los emolumentos
n. Las habilitaciones
o. Los bonos vacacionales
p. Los bonos de estímulo
q. Las vacaciones por venta bajo relación de dependencia
r. Las pensiones (distintas aretito, jubilaciones o invalidez.)
s. Y otras remuneraciones recibidas a cambio de prestar servicios bajo relación de dependencia.

Momento en que se debe presentarse el AR-I
El formulario deberá presentarse cuando el beneficiario estime obtener uno o más deudores o pagadores un enriquecimiento global neto anual superior a 1.000 unidades tributarias; o ingresos brutos mayores de 1.500 unidades...
tracking img