Contabilidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD 1

1. Enfoque sobre algunos aspectos de la Contabilidad Actual

• Consideraciones Generales.

En el Siglo XX, todos los conocimientos científicos han registrado inusitados y sorprendentes avances, entre ellos la disciplina contable que han acumulado infinidad de teorías, proposiciones y enfoques que han enriquecido la cultura y la practica contable.

Abordaremosalgunos aspectos de la Contabilidad tales como:

a- El Objeto material y el Objeto formal de la contabilidad:

b- Los objetivos y las funciones que se atribuyen en el presente a la contabilidad:

c- La definición de la Contabilidad:

d- La clasificación o división de la Contabilidad:

e- La profesión contable y su campo de actuación:

f- El perfil que debereunir el Contador Público.

• EL OBJETO MATERIAL

Antes que nada, aclaremos el concepto de “Objeto” para avanzar, y diremos que Objeto es todo aquello que puede existir, pensarse, hablarse o ser materia de una acción… Los Objetos pueden ser individuos o colecciones, concretos (materiales) o abstractos (ideales), naturales o artificiales. Por ejemplo, las sociedades son objetosconcretos mientras que los números son abstractos. Por consiguiente, la más radical de las divisiones de las clases de objetos es la que distingue entre los objetos materiales (o concretos) y los conceptuales (o formales)

Por tanto ¿Cuál es el objeto material de la Contabilidad?

Como sabemos, todas las escuelas contables del periodo científico, y una buena parte de las investigacioneshechas en periodos anteriores, vinculan a la Contabilidad con la actividad económica. De este modo, los pensadores contables, en sus esfuerzos de elevar a la Contabilidad a la categoría de ciencia, coinciden en que:

El objeto material de la Contabilidad es la realidad Económica.

Vicenzo Masi, uno de los representantes principales de la teoría patrimonialista, expresa que elobjeto indudable de la investigación contable es el patrimonio considerado en su aspecto estático y dinámico, cualitativo y cuantitativo. El campo de acción u objeto de la Contabilidad es el patrimonio. El fin de esta disciplina es la medición y representación del patrimonio.

Según Tua Pereda: La formalización contable y las consecuencias que ella aporta, tales como la distinción entre teoríageneral y sus aplicaciones tienen alguna implicación adicional, que se relaciona con la discusión sobre el carácter formal o sustantivo de la Contabilidad.

Al formalizar, abstraemos y generalizamos. Y, al hacerlo nos encontramos con una pregunta inesperada. ¿Es posible la Contabilidad sin la realidad Económica?

Agrega Tua, preguntando si el campo de actuación u objeto materialatribuido a la contabilidad es:

- Una realidad concreta en todos sus aspectos estructurales (por ejemplo, el patrimonio empresarial o la realidad económica); o
- Ciertos aspectos estructurales genéricos de la realidad objetiva (por ejemplo, aspecto circulatorio de cualquier tipo de realidad.

La primera alternativa implica adscribir definitivamente el ámbito económico,calificándola como disciplina de esa naturaleza; la segunda supone negar esa adscripción y afirmar que, aun cuando históricamente su desarrollo ha tenido lugar en sus aplicaciones a la actividad económica, bien podría haber sido – o incluso puede serlo en un futuro – de otro modo.

• EL OBJETO FORMAL DE LA CONTABILIDAD

El objeto formal es el confiere a una disciplina su verdadera unidad osustantividad; es el que devela de la estructura lógica de los conceptos las proposiciones y las teorías, o el método particular con que se estudia una determinada parcela del objeto material.

Muchos autores consideran el objeto formal de la contabilidad a los siguientes elementos: interpretar, medir, representar y analizar la realidad económica.

Podemos convenir que es...
tracking img