Contabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Contabilidad administrativa. Conceptos generales
1.1.1 Nuevas tendencias en la administración de los negocios
La alta competitividad, los procesos de globalización que estamos viviendo actualmente y el crecimiento acelerado del sector servicio están provocando grandes cambios en la forma de administrar las empresas. Esto trae consigo que se tenga que readecuar la información que seobtiene de la contabilidad a los nuevos tiempos para que las empresas puedan mantenerse siendo competitivas y rentables.
Las principales causas que han originado estos cambios en los sistemas de
información son:

Control total de calidad.Es la filosofía de una cultura de trabajo
que compromete al recurso humano en el mejoramiento continuo, de tal forma que a lo largo del tiempo se logre laproductividad y se obtenga un liderazgo en costos que permita competir con altos grados de rentabilidad.

Orientación hacia los clientes.Recientemente las empresas se
han volcado hacia la escucha del cliente. Se trata de ofrecer los productos y servicios que satisfagan totalmente las necesidades de los clientes. Para ello es necesario que el producto le proporcione un valor que justifique su precio.Esto implica que la administración debe estar atenta a eliminar todos aquellos procesos o actividades que consumen recursos, pero que no generan ningún tipo de valor agregado para el cliente. Esto obliga a las empresas a tener un sistema de información de la cadena de valor (“es el conjunto de
actividades que se requieren para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a losclientes”1o “conjunto de funciones del negocio que agregan valor a los productos o servicios de la organización”2). Analizar cada una de las etapas o procesos
con el objetivo de determinar cuáles actividades no agregan valor a la empresa, implica que se puede llegar a alcanzar un liderazgo en costos. Las principales funciones de la cadena de valor son: Investigación y desarrollo (I & D), diseño deproductos, producción, mercadeo, distribución y servicio al cliente.

El tiempo como factor clave.El tiempo es una de las variables
más relevantes para el proceso de toma de decisiones. Este es un factor clave en cada una de las etapas de la cadena de valor. Las empresas necesitan diseñar, producir, vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo a fin de aumentar su liquidez ymejorar su rentabilidad.
1 Ramírez Padilla, David Noel. Contabilidad Administrativa. Mc Graw Hill. Séptima Edición.
México,
2005, p. 4.
2 Horngren, Charles T., Sundem, Gary L. & Stratton, William O.. Introducción a la Contabilidad
Administrativa. Prentice Hall Inc. Undécima Edición. México, 2001, p. 13.
1
Para poder ir de la mano con todos estos cambios, en la actualidad se están dando muchosavances importantes en el campo de la administración y el desarrollo de las tecnologías. Algunos de los aspectos más relevantes son:

Justo a tiempo.Implica elaborar un producto cuando es necesario y
en la cantidad demandada por el cliente, lo cual implica que los materiales que se usan para producir el producto se tengan en la cantidad necesaria al momento de usarse. Esta técnica permitereducir considerablemente los inventarios de materia prima, productos en proceso y productos terminados.

Costeo basado en actividades.Esta herramienta tiene la ventaja
de que reduce al mínimo el prorrateo (asignación) de los costos indirectos de fabricación entre los diferentes productos, clientes, zona geográfica u otros factores de interés gerencial.

El crecimiento del sector de servicios.Encualquier economía el
sector primario lo constituye la agropecuaria, el secundario la manufactura y el terciario que está integrado por el comercio y los servicios. En los últimos años el sector servicios ha tenido un gran crecimiento y desarrollo que se debe tomar en cuenta. Ello implica que se deben desarrollar sistemas de información que apoyen la planeación, el control y la toma de...
tracking img