La sincronizidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofia
3. SABER VULGAR,SABER FILOSÓFICO,SABER CIENTÍFICO
El término filosofí se compone de las palabras griegas philo, q indica amistad, amor, y sophia, que significa sabiduría.El primero que se denominó así mismo filósofo fue Pitágoras, quien afirmó que el no era sabio sino filósofo, o amante de la sabiduría.
*El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinadogrado de desarrollo de la vida política socioeconómica y cultura. Además presupone otros saberes previos de primer grado, como son los saberes tecnicos, políticos, físicos, etc
La filosofía es el mas antiguo de los saberes.
A-TIPOS DE SABERES
*Saber vulgar o sentido común: nos enseña como se nos presentan las cosas.Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario: el sentido común.Esta clasede saber esta mezclado con prejuicios( juicio que se forma sin acudir a la experiencia directa o real)y es conformista y acrítico.
*Saber científico: indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación.Es un conocimiento mas profundo.La ciencia es un saber descriptivo que nos dice como son las cosas, depeniendo de los contenidos ylos fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras.
*Saber filosófico: nos acerca al conocimiento de las ultimas causas de la ralidad. La filosofía no estudia tanto esta o aquella realidad en particula, sino que, partiendo de realidades concretas, se remontga a los principios prrimeros o causas últimas de la realidad.
B-CARACTERISTICAS DEL SABER FILOSOFICO.
*SABER REFLEXIVO:porque se acercaa la realidad y a la verdad a trabes de nuestras capacidades racionales.
*SABER RACIONAL:porque busca respuestas que se adapten al entendimiento humano.
SABER RADICAL:porque trata de acercarse a lo mas esencial en cuestiones dificiles tales coo el sentido de la existencia humana.
SABER PRACTICO:porque trata de orientar la accion humana, de alguna manera, a partir de una serie de principios.SABER CRITICO: refleja y analiza la mentalidad de una epoca.

La filosofía se caracteriza por su universalidad y su radicalidad: estos dos rasgos fueron ya subrayados por los filósofos griegos a definir la filosofía como ciencia universal y primera. Estos rasgos continúa definiendo la reflexión filosofita: Es universal porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana;es radical porque su tarea consiste en plantearse las cuestiones últimas concernientes a la experiencia humano
La filosofía cumple una tripla función con respecto a nuestra experiencia y nuestros conocimientos:
 
    a.- función clarificadora, tanto respecto de nuestras ideas y conceptos como respecto de la experiencia a que tales conceptos se refiere.
b.- función critica, respecto de lossupuestos en que se basa nuestra cultura, muy especialmente en los ámbitos social, moral y político.
De acuerdo con esta función, la filosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tiene de si misma; bien entendido que a la filosofía corresponde no meramente complacerse con la propia situación sociocultural, si no someterla a análisis critico, anticipando nuevas formas desociedad, de convivencia y cultura.
c.-función sistemática, en cuanto que le corresponde ordenar y sistematizar la experiencia human, así como la pluralidad y diversidad y los conocimientos parciales y fragmentarios que nos ofrecen las distintas ciencias y saberes .
 Con el conocimiento de la historia de la filosofía y sus características podemos planteamos una idea propia acerca de esta materia.Para mí filosofía es una forma de ver las cosas desde un punto de vista distinto del científico, además nos permite participar con nuestras propias ideas. Por ejemplo sobre el origen del universo en cursos anteriores nos han enseñado varias teorías que hemos tenido que aprender obligatoriamente, pero al conocer la filosofía y su manera de plantear las cosas podemos desde nuestro propio punto de...
tracking img