Contabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

Contabilidad administrativa
Proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar información que ayude a los administradores a cumplir con los objetivos de la organización.
La contabilidad y la toma de decisiones
El propósito fundamental de la información contable es ayudar a alguien a tomardecisiones. Ese “alguien” podría ser el director de una empresa, un gerente de producción, el administrador de un hospital o escuela, un inversionista etc.
La comprensión de la información contable permite que la decisión sea mejor y más fundamentada.


Usuarios de la información contable (tres categorías)
1. Gerentes internos que utilizan la información para la planeación a cortoplazo y el control de operaciones rutinarias.
2. gerentes internos que utilizan la información para tomar decisiones no rutinarias (por ejemplo invertir en equipo, fijar precios de productos y servicios etc.) y para formular políticas generales y planes a largo plazo.
3. participantes externos, como inversionistas y autoridades gubernamentales que utilizan la información paratomar decisiones acerca de la empresa.

Tanto los participantes internos (administradores) como los externos utilizan información contable, pero difieran la manera como la usan. Por consiguiente la clase de información contable que necesita también puede ser distinta.
La contabilidad administrativa se ocupa de la información contable desarrollada para administradores dentro de unaorganización.
SISTEMAS CONTABLES
El sistema contable es un mecanismo formal para reunir, organizar y comunicar información acerca de las actividades de una organización. Usar un mismo sistema contable para propósitos financieros y contables puede en ocasiones crear problemas.
Los principios de contabilidad generalmente aceptados incluyen conceptos generales o directrices y prácticas en detalleque abarcan todas las convenciones, reglas y procedimientos que en conjunto componen la practica contable aceptada en un momento determinado.


La auditoria administrativa juega aquí un importante papel esta es la revisión que se lleva a cabo para determinar si las políticas y los procedimientos establecidos por la alta dirección han sido implementados.


La contabilidadadministrativa en organizaciones de servicio y no lucrativas
Las ideas básicas de contabilidad administrativa se desarrollan en organizaciones de manufactura. Sin embargo han evolucionado de tal forma que se aplican a toda clase de organizaciones incluyendo las de servicio. Casi todas las organizaciones no lucrativas como hospitales, escuelas, bibliotecas, museos son también organizaciones de servicio.Los administradores y contadores en las organizaciones no lucrativas tienen mucho en común con sus equivalentes en organizaciones con fines de lucro: en unas y otras hay que obtener y gastar dinero, preparar presupuestos y diseñar e implementar sistemas de control usando prudentemente los recursos, la contabilidad contribuye a ser eficientes las operaciones.


Algunas de las característicastanto de las organizaciones de servicio lucrativas como de las no lucrativas son:


1. El trabajo es intensivo

2. Es difícil definir el producto

3. Los insumos y los productos no se pueden almacenar

Los administradores deben tener presente dos ideales al diseñar sistemas contables: 1. El balance costo beneficio 2. Implicaciones en el comportamiento
El balance costobeneficio consiste en poner en la balanza los costos estimados contra sus beneficios probables, es decir la consideración primordial al elegir diversos sistemas y métodos contables. Las implicaciones en el comportamiento

El proceso de la administración y la contabilidad

Los administradores se benefician cuando la contabilidad suministra información que les ayuda a planear y controlar sus...
tracking img