Contabilidad agopecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9629 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad agropecuaria y su importancia
CONCEPTO.- La contabilidad agropecuaria es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresasagropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.
El uso de la contabilidad en las empresas agropecuarias cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.También es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Así mismo, muestra la información necesaria para reunir losrequisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.
En las empresas agropecuarias además de conocer los mecanismos para determinar los costos de producción, deben tener un sistema que pueda señalar las faltas y los errores a fin de que sea posible corregirlos y evitar sus repeticiones señalando en monedas y cantidades unitarias cual será el futuro de la empresa. Laactividad agrícola sigue siendo una de las más importantes en la economía nacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y fuente de trabajo.
IMPORTANCIA.- Por otro lado es importante destacar que la contabilidad agropecuaria también se aplica con el fin se obtener toda la información que se necesite para poder cumplir con los requisitos correspondientes al pago delos impuestos de la renta. Además, ayuda al productor a planificar una mejora en la infraestructura del campo, cultivo o finca, por lo que el mismo tendrá un mayor conocimiento acerca de la gestión empresarial y la rentabilidad que caracteriza a este tipo de negocio según los beneficios que se obtengan por la explotación.
De esta misma manera la contabilidad agropecuaria obtiene la información quese necesita para realizar diferentes comparaciones entre los periodos de actividad, y así tener la posibilidad de determinar si se han cometido errores que podrán, e incluso evitarse en un futuro, según las experiencias vividas.
Además, también se encarga de ofrecer la información que se necesita en aquellos casos en donde se debe recurrir a una entidad de financiación. Por otro lado debemosdecir que la contabilidad agropecuaria presenta algunas dificultades debido a que se aplican los principios correspondientes a la contabilidad, en las actividades agropecuarias, así pues, una de las dificultades mas comunes que nos encontraremos es el crecimiento de los animales que el productor tienen en su poder, ya que esta circunstancia implica un aumento en el valor y según el destino que se lede al animal, este será considerad como un factor de producción o bien como un producto
La contabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada información que sirva a éste para la toma de decisiones. Todo sector agropecuario debe hacer uso de lacontabilidad, cualquiera que sea la importancia de su explotación, ya que así obtendría una mayor comprensión del resultado económico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.
La contabilidad agropecuaria se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para...
tracking img