La mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES AL MATRIARCADO, LA MUJER Y EL GÉNERO EN LA HISTORIA DE OCCIDENTE.

Este ensayo tiene como propósito una aproximación al estudio del género femenino en la perspectiva analítica del materialismo histórico; desde los orígenes de nuestra especie humana hasta el presente, prescindiendo de las tradicionales subdivisiones por eras utilizadas por los estudiosos. Se trata de unainvitación a comprender de forma desprejuiciada el origen, desarrollo y evolución de la humanidad en su conjunto, destacando desde épocas milenarias la naturaleza femenina y el papel conservador y también revolucionario de las mujeres en los tiempos actuales.
*****
Resulta evidente que el papel subordinado de la mujer en la historia tiene hondas raíces culturales afincadas en las grandes tradicionesreligiosas monoteístas y patriarcales que datan de algunos milenios de antigüedad. El zoroastrismo, el judeocristianismo y en tiempos mas recientes el Islam. También se ha notado que dicha concepción patriarcal, de hondas implicaciones machistas y probados fundamentos misogínicos está implicada en el pensamiento filosófico científico y racionalista desarrollado por nuestra alardeada “civilizaciónoccidental” (ver Lucía Guerra, la mujer fragmentada, historias de un signo) con lo cual queda al desnudo una problemática histórica de segregación, discriminación y violación de derechos humanos específicos, que ha asumido formas y contenidos culturales e institucionales que afectan indistintamente a los dos géneros, siendo además motivo de reflexión teórica en el nivel epistemológico.
Perolas visiones sobre el pasado se ensombrecen aún mas al tener en cuenta a la historia como disciplina de investigación científica y por ende basada en fuentes y en pruebas interpretables no siempre de manera objetiva. Se tiene en cuenta que el pasado siempre se interpreta desde el presente y que la viabilidad de entender el presente es estudiando el pasado, por cuanto el presente es consecuencia deaquel.
La disciplina de investigación del pasado llamada historia o ciencias históricas, produce como resultado la historiografía es decir, descripciones del pasado hechas a través una serie de relatos y narraciones. Esto es de reciente origen (mediados del siglo XIX) y su principal misión ha consistido en la conformación de los imaginarios colectivos que han dado legitimidad al surgimiento ydelimitación espacial y geográfica de los Estados Nación modernos, los cuales se han construido a través de leyendas y relatos épicos cuyos protagonistas han sido por lo general hombres destacados, todo lo cual no sobra recordar, ha estado en función de la organización territorial del capitalismo imperialista y colonialista, con todo lo implicado en ello.
De ahí que la mirada de loshistoriadores del presente sobre la mujer en el pasado antiguo e inmediato, sea la mayoría de las veces miope, sectaria o sesgada, si bien la historiografía al igual que todas las ciencias sociales atravesadas por la lógica formal, han surgido y desarrollado su conceptos para salvaguardar ideológicamente determinadas formas de ejercicio del poder político y económico a cargo de modernas clases dominantes anivel orbital.
*****
Quienes han observado como las mujeres han sido invisibilizadas la mayoría de las veces por la historiografía oficial, amén de que sobre los matriarcados no existan evidencias en la historia, no les faltan razones aducibles sin embargo, dichas apreciaciones parten de una limitación a saber.
Las divisiones y subdivisiones por eras sobre el pasado la realizan a librearbitrio los investigadores bajo conceptos como “prehistoria e historia” los cuales equivalen a paleolítico y neolítico: Este último se refiere a los inicios y a la evolución de la civilización humana, y el primero se refiere a las etapas precedentes a ella lo que se corresponden con las edades primitivas de la humanidad. De ahí que sea mas probable demostrar la existencia de Matriarcados en la...
tracking img