Contabilidad Agropecuaria

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
El presente ensayo se basa en la importancia de la contabilidad en el sector agropecuario así como la descripción de diferentes softwares contables utilizados en Costa Rica. Es necesario explicar el concepto de contabilidad de antemano: Se entiende por contabilidad como un sistema de información que permite describir y comprender la actividad económica de la empresa en manera resumida, para latoma de decisiones (Escoto, 2004).El principal objetivo de la contabilidad es brindar información financiera sobre la empresa, para lograr interpretar sus resultados sobre rentabilidad y solvencia. En cualquier tipo de empresa es necesario llevar una contabilidad para clasificar, analizar, registrar los efectos financieros para dicha empresa. La contabilidad es una actividad que tiene en comúntodas las empresas independientemente de su venta.
En las empresas existen dos usuarios interesados, entre ellos podemos mencionar: Él usuario externo: El estado es uno de las entidades interesados ya que en base a los resultados sobre la rentabilidad y la solvencia logran identificar el cobro del impuesto sobre la renta. El usuario Interno: Entre los usuarios internos se encuentran los dueños dela empresa, accionistas, administradores y sus empleados. (Escoto, 2004).
La contabilidad agropecuaria, es una de las ramas en la que se divide la contabilidad general. La contabilidad agropecuaria se enfoca directamente en análisis, interpretación y presentación de los cultivos y las explotaciones ganaderas así como los gastos que ellas requieren ya sean cultivos anuales, permanentes, ganaderíau otras actividades pecuarias. Igual que en las demás empresas la contabilidad agropecuaria es de suma importancia para el funcionamiento de cualquier negocio (Villacisy, sf).

La contabilidad agropecuaria nos permite obtener o identificar: la rentabilidad del negocio, el mejoramiento de la finca, su infraestructura, beneficios de los cultivos, cambios de cultivos además de su competitividad conotras empresas o negocios. Día a día existen cambios económicos que son constantes en todas las empresas así como en las empresas agrícolas, es necesario tomar las decisiones apropiadas según los resultados que se obtienen de la contabilidad agropecuaria aplicada para lograr su éxito.
El sistema contable SAP fue creado en 1972 en Alemania. Las Siglas de SAP significan: Sistemas, Aplicaciones yProductos para Procesamiento de Datos. El día de hoy es unas de las compañías mundialmente más grandes, con más de 7.500 empresas utilizando el software para aplicaciones de negocios. Uno de los objetivos de la compañía SAP era crear un producto que facilitara a integrar los procesos de negocios para ayudar a las empresas a que funcionar ordenadamente. Ayuda administrar toda la empresa. (SAP,2012)
Existen diferentes procesos que maneja la compañía SAP, entre ellos podemos mencionar administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones, planes de mercadotecnia, logística entre muchos. Es una herramienta de suma importancia tanto para pequeñas como grandes empresas.
SAP fue creado para ser un software integrado contable además decumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera. Genera reportes integrados para lograr con éxito la toma de decisiones de la empresa, los reportes financieros y estratégicos permiten realizar un análisis de información contable y financiero. Entre las principales características se pueden mencionar: (SAP, 2012)

“Manejo de múltiples monedas, respetando el diferencial cambiariode la moneda local del cliente
Configuración de asientos contables recurrentes que le apoyaran a no olvidar imputaciones contables mes a mes
Tener control sobre el flujo de caja de la organización, considerando sus deudas con terceros y la estimación de lo que puede recabar le permitirá tomar decisiones estratégicas
Múltiples dimensiones para el análisis de la información via centros de costos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Agropecuaria
  • CONTABILIDAD AGROPECUARIA
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria
  • CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS