Contabilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad ambiental
La contabilidad ambiental es una rama de la contabilidad de muy reciente reconocimiento y, quizás por ello, es frecuente encontrar entre los diversos investigadores,profesionales y organismos normalizadores (económicos y técnicos) términos comunes con significados diferentes, cuando no contradictorios. Surge así la necesidad de establecer unos fundamentos metodológicossobre los que construir el marco conceptual y, por tanto, el alcance de la contabilidad ambiental, siendo éste el propósito de este trabajo.
La contabilidad ambiental puede definirse como la parte dela contabilidad aplicada cuyo objeto son las relaciones entre una entidad y su medio ambiente, lo cual supone diferenciar entre la macro y la microcontabilidad y, dentro de ésta última, precisar tantoel concepto de entidad como el de medio ambiente.
Tradicionalmente, en la microcontabilidad, para delimitar la entidad se ha acudido a criterios de base jurídica (forma jurídica de la entidad,legislación aplicable, etc.). No obstante, también es posible definir la entidad a partir del análisis técnico del ciclo de vida de sus productos y actividades, es decir, desde su diseño hasta laeliminación final de cualquier efecto negativo ocasionado por el consumo de dichos productos o la realización de actividades. Por otra parte, el medio ambiente de una entidad puede definirse como su entornonatural, o bien como su entorno vital, abarcando, en este segundo caso, el entorno natural, cultural y social de la entidad a lo largo de un determinado periodo de tiempo.
Las posibles combinaciones deestos dos conceptos básicos: entidad y medio ambiente, permiten establecer al menos tres alternativas, de diversa fundamentación económica y alcance, para el marco conceptual:
 
1.
Cuando se optapor delimitar la entidad a partir de criterios jurídicos y el medio ambiente como entorno natural, el marco conceptual de la contabilidad ambiental se fundamenta en la economía tradicional, para la...
tracking img