Contabilidad ambiental

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Escuelas del pensamiento contable para referirse al medio ambiente

El origen de la preocupación por el medio ambiente y el uso de los recursos naturales en disciplinas como la contabilidad y la economía tiene lugar durante las décadas de 1960 y 1970, motivada por la industrialización y el crecimiento económico incontrolado, y paralela al nacimiento de grupos ambientalistas o ecologistas en lospaíses más desarrollados. Sin embargo, los fundamentos de la Contabilidad Ambiental pueden situarse temporalmente mucho más atrás, en los siglos XVII y XVIII.

Durante estos siglos se identifica la evolución de la función de los recursos ambientales en el pensamiento económico. El primer debate en torno a los problemas ambientales en la economía tiene como objeto central la acumulación de losrecursos naturales y el problema de la población, para lo cual la escuela mercantilista, los fisiócratas y la escuela clásica hicieron sus aportes.

De esta manera, Phillip Von Hornick escribió en 1684 que un buen mercantilista debía fomentar el crecimiento máximo de la población de un país, pues esto reforzaría la nación. Los mercantilistas también estaban obsesionados con la acumulación deoro y plata, pues su filosofía “preconizaba el proteccionismo ejercido por el Estado y la acumulación de metales preciosos como signo del enriquecimiento de un país”[1]. No obstante, su mayor aporte lo constituye la abolición de restricciones medievales y la creación de estados fuertes y unidos que sirvieron de instrumento para el crecimiento del comercio.

Por su parte los fisiócratas,representados principalmente en Quesnay y Turgot, se establecen como la primera escuela del pensamiento que se fija en el valor que puede aportar la tierra al bienestar y al desarrollo de las sociedades, criticando la idea mercantilista de la acumulación de recursos. Quesnay a través de su obra Tableau économique en 1758, intenta probar que el excedente económico estaba dado por la agricultura y que losgranjeros eran la clase social que satisfacía no sólo sus propias necesidades sino también las de otras clases y grupos sociales. En la misma línea, Richard Cantillón, considerado el precursor de las ideas malthusianas sobre la población, concluye que el aumento de la actividad económica incrementa el salario de subsistencia y la tasa de natalidad, lo cual más adelante influiría en la obra deAdam Smith.

En este orden de ideas, la evolución del pensamiento económico sería compilada en la Riqueza de las Naciones de Adam Smith, publicada en 1776. “El descubrimiento aportado por esta obra fue la idea de que la búsqueda del interés individual, junto a la racionalización del trabajo y la expansión continuada del mercado, son los propulsores del crecimiento económico y de la mejora en elbienestar humano.”[2] Las ideas de Smith fueron abonadas anteriormente por los filósofos John Lockey, David Hume y John Law, en tanto que estos criticaban las políticas proteccionistas del Mercantilismo, considerando al trabajo humano, y no los metales preciosos, como la principal fuente de riqueza. “Estas ideas liberales opuesta a la intervención del Estado en la economía perduran hasta nuestrosdías, y son la base sustentadora del enfoque de la negociación vía mercado para la resolución de los problemas ambientales”[3].

De este modo, la escuela clásica encuentra en Adam Smith su primer exponente, el cual estaba poco preocupado por los límites de los recursos naturales o de la tierra para satisfacer las necesidades humanas, debido a la percepción de que existía una gran cantidad detierra aún no cultivada que podía servir para la sustentación de la población. Quizás una de las ideas que más relevancia ha tenido para la gestión ambiental ha sido la del papel del sector público en la economía. Esta idea daba una solución a la contradicción entre el interés privado y colectivo, dado que si a los individuos se les dejaba libertad para intercambiar y comerciar persiguiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • La Contabilidad Ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad ambiental
  • Contabilidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS