Contabilidad Analítica

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
La CONTABILIDAD es un sistema de información para la toma de decisiones que tienen un objetivo material, el cual es el patrimonio neto. (PN - Conjunto de obligaciones que se materializan en bienes y derechos).
El origen de los recursos está en la FINANCIACIÓN. Capital Social - La deuda que tiene la empresa con sus socios por lo que los socios han aportado.
Las Fuentes de Financiación sematerializan en INVERSIÓN - Activo : El conjunto de bienes y servicios de los que es posible obtener un beneficio futuro. Para generar beneficio el activo ha de estar en movimiento.
Beneficios: una mayor deuda que se genera con los accionistas por la riqueza que ha conseguido la empresa (lo que se consigue con la venta).
La empresa es más rica ergo las acciones valen más ergo los accionistas son másricos.
PASIVO: deudas que tiene la empresa cuya extinción da lugar a una disminución de los recursos.
Reservas (autofinanciación): Beneficios no distribuidos.
CUENTAS ANUALES:
BALANCE DE SITUACIÓN






Evolución Histórica: desde la Contabilidad de Costes hasta la Contabilidad de Gestión.
La CONTABILIDAD DE COSTES aparece como el sistema informativo contable destinado a cubrirlas necesidades de la dirección acerca de la gestión empresarial.
En una primera etapa con la progresiva mecanización de los procesos productivos y la aparición e técnicos de organización y administración la misión de la Contabilidad de Costes se remiten al estudio de la estructura de los costes de la empresas industriales, ya que la contabilidad externa o financiera pone de relieve los costestotales pero no los costes por productos de ahí que su denominación más extendida sea la de contabilidad de costes o industrial.
La evolución de las organizaciones empresariales hacia un proceso de descentralización y delegación de responsabilidad ha requerido un sistema contable que informe a la dirección sobre la asignación de las funciones (responsabilidades) y la eficacia en el lugar de trabajo.El contenido de la contabilidad de costes incluyendo el análisis y control de las actividades crean un nuevo concepto -> CONTABILIDAD ANALÍTICA DE LA EXPLOTACIÓN.
La necesidad de este tipo de información no queda restringida a las empresas industriales, pues toda unidad económica, con independencia en su actividad desarrolla un proceso económico con un coste que debe ser representado, medido yanalizado.
La contabilidad analística de la explotación se ha considerado interesante, para ello se ha adaptado a las características particulares de cada sector (industrial, comercial y de servicios) con el fin de ser útil para el control y dirección de la economía empresarial, de ahí que haya quedado escrita en el ámbito de la contabilidad de gestión.



CONTABILIDAD DE COSTES es lavertiente contable destinada a elaborar y suministrar información interna sobre el proceso de trasformación de valores desarrollado en el ciclo de explotación de una unidad económica de producción.
Objetivos Instrumentales Para calcular el beneficio
Contabilidad Para valorar el stock/activo
Analítica Analíticos Para controlar la eficacia y la eficiencia
Para tomar decisiones
USUARIOS DELA INFORMACIÓN
La Contabilidad Analítica insertada como parte de la Contabilidad de gestión tienen un usuario muy específico, la dirección de la empresa. Usuario no siempre homogéneo en cuanto a sus necesidades de información pues de ellos depende básicamente que la organización empresarial se desarrolle en un sistema centralizado o descentralizado.
CONCEPTO DE COSTE
PEDERSEN: Consumo valoradoen dinero de los bienes y servicios necesarios para la producción que constituyen el objetivo de la empresa
Consumo - La aplicación de un input a un determinado proceso de generación de valor. Para que exista coste TIENE QUE EXISTIR CONSUMO, como uso, desgaste, deterioro, utilización, gasto; si no hay consumo como uso, NO HAY COSTE.
Valoración - Cuando hablamos de la palabra valoración (dinero)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA ANALITICO CONTABILIDAD SISTEMATIZADA
  • Contabilidad Y Metodo Analitico
  • Antecedentes De La Contabilidad Analítica
  • Introduccion a la contabilidad analitica
  • PROCEDIMIENTO ANALITICO DE CONTABILIDAD
  • Contabilidad General Y Analitica
  • Otros t{erminos de contabilidad analítica
  • Procedimiento analitico contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS