Contabilidad Caja chica, Caja General

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
El efectivo

Concepto e importancia

En la antigüedad las transacciones se realizaban mediante el trueque, situación que era en muchos aspectos problemática ya que el objeto que se iba a intercambiar en ocasiones no poseía el mismo valor entre uno y otro.
Con la aparición del dinero, hace unos 4 mil años, los pagos se realizarían en efectivo como una forma de facilitar el proceso.

Así, elefectivo es una forma de guardar valor, de servir como medio de pago y de actuar como unidad de cuenta
Así, se usaron distintos elementos para actuar como medio de intercambio, imponiéndose definitivamente el oro y la plata. Este tipo de elementos tenían la facilidad de ser escasos y de fácil conservación.
Con el paso del tiempo, el oro comenzó a depositarse en instituciones que se encargaban decuidarlo y entregaban un papel como garantía de depósito, papeles que podían intercambiarse como si se tratasen del mismo oro o plata: es la aparición de los bancos y del papel moneda. Los bancos comenzaron a emitir papeles que en conjunto representaban más oro que el depositado, circunstancia que era efectuada con la finalidad de conceder un préstamo para incorporar un interés, haciendo su apariciónel denominado dinero bancario.
En la actualidad, este tipo de proceder sigue existiendo. No obstante, la existencia de dinero en efectivo solo pude proveerla el banco central de cada país.

El efectivo que posee una empresa forma parte del activo circulante y su función es hacer frente a las posibles obligaciones a corto plazo que puedan aparecer.

El efectivo está formado por:
Dinero en cursolegal
Cuentas corrientes o de ahorro
Cheques

Registro de efectivo

Se considera como registros de efectivo las partidas del activo circulante siguientes:

 Dinero de curso legal, propiedad de la Empresa, es decir, dinero de obligatoria aceptación en el país, con las limitaciones que la Ley impone.

 Depósitos realizados en Bancos, en las Cuentas Corrientes y de Ahorros, a favor de la Empresa.

Divisas o monedas extranjeras de libre cotización bancaria.

Los informes del efectivo se presentan principalmente en el estado de situación financiero, principalmente en las cuentas de caja y bancos.
Es importante entender que la producción de efectivo es de los principales fines de las empresas, cuyas actividades tienen consecuencias en la generación de dinero, el cual permite financiar lasoperaciones, invertir para sostener el crecimiento y pagar las deudas. Lo anterior se verá reflejado en la retribución de un rendimiento satisfactorio para los accionistas.
La administración de efectivo nos permite convertirlo en una ventaja competitiva, pero es necesario considerar algunos principios básicos:
Principio 1: Incrementar las entradas de efectivo
Principio 2: Acelerar las entradas deefectivo
Principio 3: Disminuir las salidas de dinero
Principio 4: Demorar las salidas de dinero
Estos principios básicos se trasladan a la contabilidad formal de las empresas en los estados financieros, que son los documentos que debe preparar la empresa para conocer su situación financiera y resultados económicos a lo largo del año o periodo establecido. Son muy importantes para la generación delefectivo, porque permiten:
Administrar y tomar decisiones, conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa.
Conocer el desarrollo financiero y la rentabilidad de la empresa.
Conocer la liquidez de la empresa y la garantía de pago de sus obligaciones.
Realizar posibles inversiones a corto, mediano y largo plazo.
Entre los principales estados financieros encontramos el balance general,el estado de resultados, el estado de variación en el capital contable y el flujo de efectivo (o cash flow). Este último es el estado de cuenta que refleja cuánto efectivo conserva la empresa después de los gastos, los intereses y el pago al capital; en otras palabras, incluye todos los movimientos que se han realizado en dinero o cualquier activo similar.




Control Interno del Efectivo.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Ii Caja Chica Efectivo
  • Caja menuda o caja chica
  • Caja Chica y Arqueo de Caja
  • Caja Menuda o Caja chica
  • caja y caja chica
  • caja chica
  • CAJA CHICA
  • CAJA CHICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS