Contabilidad: ciencia o tècnica

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
TÍTULO: LA PERCEPCIÓN DE LA CONTABILIDAD: CIENCIA, TÉCNICA O DISCIPLINA

“Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver”
(Oppenheimer)
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
¿CÓMO LOS ESTUDIANTES DE CONTADURÍA DE LA IBEROAMERICANA, PERCIBEN LA CONTABILIDAD?
FORMULACIÓN
Cada día es preocupante y necesario, para los estudiantes de Contaduría, tomar ladecisión para evaluar la profesión en la cual se encuentran inmersos, ya que todos aplican una conceptualización diferente, teniendo en cuenta las características y variables que se manejan a través del proceso contable, su aplicación y sus resultados.
El presente estudio nos dará una ubicación real del problema obteniendo una información relevante, que nos permita establecer un juicio, concretoy evidente, respecto a la percepción de la profesión del Contador.
JUSTIFICACIÓN
Actualmente, es un imperativo que los estudiantes de la facultad de Contaduría de la Iberoamericana, concluyan sus apreciaciones dentro de un contexto racional o empírico, definiendo las actividades que conducen al proceso o ciclo contable a una determinación cierta y comprobable, que demuestre si la Contabilidadse enmarca dentro de una disciplina técnica, tecnológica o científica, y argumentar el porqué de una conclusión de facto.
MARCO TEÓRICO
La Contabilidad ha utilizado una forma de representación única durante la mayor parte de la historia, lo que llamamos la representación clásica o convencional.
A través del tiempo, sigue vigente la presentación de la información contable, sin desprendernos delavance de las TICS, dentro de la profesión como medio de eficiencia y competitividad.
Pero es cierto también, que todas las variables que ha utilizado la Contabilidad, en el afán de hacerla más ágil, no ha contribuido a expresar nuevas formas de pensamiento y modificación de sus estructuras de ha siglos, sino que reafirma el estancamiento desde la forma de orientar el propósito fundamental, elcual es el de apoyo a la toma de decisiones, para los administradores dentro del contexto productivo. (el subrayado es nuestro)
En los últimos tiempos han aparecido formas alternativas de representación(matriciales, sagitales), con ventajas estimables respecto a la representación clásica, pero todas ellas han tenido un inconveniente que superar, cual es la sustitución de una técnica, arraigadauniversalmente en la práctica ,a unos profesionalesy docentes, que ha demostrado, hasta su inclinación un conservatismo(la partida doble), considerando la Contabilidad un sistema de información y un sistema de medida cuyo propósito es ser útil a los usuarios internos y externos, ya sea para la toma de decisiones o simple información, siendo importante clasificarla dentro de la “Ciencia aplicada decarácter social”.
La Contabilidad se puede considerar una Ciencia aplicada, que se vincula con el conocimiento concretamente a problemas prácticos y acciones mediante las cuales podemos fabricar objetos o cumplir la naturaleza que nos circula, en donde se utiliza la tecnología para resolver problemas, distinguiéndose dos teorías tecnológicas:
a) Las Teorías Tecnológicas sustantivas, es decir,aplicación de Teorías científicas a situaciones aproximadamente reales.
b) Las Teorías Tecnológicas Operativas, que no utilizan el conocimiento científico sustantivo, sino el método de la ciencia.
Según Mattessich, en su trabajo publicado en 1980 señala “que la Contabilidad ubicada dentro de una técnica, es netamente práctica determinándose ciencia práctica, caracterizada por un sistema deprocedimientos, con una única finalidad, ya que produce resultados útiles en toma de decisiones “la contabilidad trata de representar la realidad con una representación práctica basada en la relación costo beneficio, y no una representación para la ciencia como otras disciplinas.
Según Samuel Alberto Mantillas, la Contabilidad como tal no es más que un conocimiento intuitivo empírico, práctico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • es la contabilidad una tecnica, arte o ciencia
  • La contabilidad ciencia y tecnica
  • La Contabilidad Como Arte, Ciencia y Tecnica
  • Bachiller técnico en ciencias de comercio y administración Contabilidad
  • La contabilidad como ciencia arte tecnica o tecnologia
  • CONTABILIDAD: ARTE, TÉCNICA Y CIENCIA
  • contabilidad ¿ciencia, arte o tecnica?
  • Contabilidad técnica o ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS