Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Bastidor (vehículo)

Un bastidor es la estructura principal compuesta por largueros y travesaños que unidos forman el chasis del automóvil.
-------------------------------------------------
Construcción
Hay tres diseños principales de los largueros (viga) del bastidor. Estos son:
* Canal C
* Caja cerrada
* Canal U
Canal C
Elbastidor de canal, en forma de C, es fuerte pero flexible; se emplea en camiones y en zonas de automóviles convencionales donde se necesita resistencia y cierto grado de flexión y ademas es muy dificil de romper.
Caja cerrada
La construcción de caja se emplea en muchos bastidores convencionales, en especial cuando se necesita resistencia adicional; la sección de caja se construye con dos seccionesde canal en forma de C. Los largueros de caja del bastidor son hechos soldadando dos vigas en ambos extremos para formar un tubo rectangular.
Canal U
El diseño de canal en forma de U, por lo general en lata más ligera, se utiliza en las carrocerías unitarias tipo monocasco, para formar los largueros inferiores, que se hacen al soldar por puntos un canal con cejas en el piso de la carrocería oen el panel interno del pasarueda. En los diversos travesaños se pueden utilizar complementos tubulares y viguetas.

-------------------------------------------------
Tipos
Todos los vehículos automotrices requieren la estructura de bastidor para formar el chasis y tener la suficiente resistencia para soportar la carrocería, el motor, la unidad motriz y las suspensiones. Estos elementosestructurales pueden ser un bastidor separado, en el caso de los bastidores convencionales, o pueden estar soldados como parte de la lámina del piso en la carrocería unitaria.
Estructura convencional (carrocería sobre bastidor)
* Escalera
* Perimetral
Estructuras monocasco (soldados como parte de la lámina del piso en la carrocería unitaria)
* Semiunitaria
* Unitaria
Estructuraconvencional
Los vehículos convencionales son de construcción muy pesada y costosa. Por tanto, el empleo de bastidor convencional esta limitado a vehículos como automóviles todoterreno ,vehículos deportivo utilitarios, camiónes y en la mayoria de las camionetas grandes y algunas de las camionetas ligeras asi como varios automóviles americanos. Como el bastidor es el elemento estructural del vehículo,debe soportar el peso y los esfuerzos de cada componente y el de la carga que soporta. El diseño de carrocería con bastidor convencional o independiente permite que el bastidor se flexione o se tuerza con la carga. Por ejemplo, un camión puede llevar una carga pesada cuando se mueve en un piso desigual en una obra de construcción.

Los largueros del bastidor están unidos entre sí con travesaños.El travesaño más fuerte (llamado a veces puente) esta montado en el frente del bastidor para soportar el motor y la suspensión delantera. Cada travesaño se remacha o se suelda en los largueros. Todos los bastidores, convencionales o unitarios, son más estrechos en la parte delantera, a fin de permitir que las ruedas puedan girar a los lados con el vehículo en marcha y, de todos modos, mantener lamisma rodada (distancia entre ruedas) que en las ruedas traseras. La mayor anchura del bastidor en la parte trasera distribuye el peso de la carrocería y la carga más cerca de las ruedas traseras, para dar mayor estabilidad.
En el transcurso de los años se han utilizado muchos diseños de bastidor; dos de los más comunes son el de escalera y el perimetral. El tipo de escalera se ha utilizadosiempre en camiones pesados. El tipo perimetral se utiliza en algunos automóviles grandes y la mayoria de las camionetas, pues su perímetro ofrece máxima protección para los ocupantes y la carrocería en caso de una colisión de costado. Con este bastidor, que es un poco más ancho, se logra una estabilidad un poco mayor del vehículo. La sección central del bastidor para automóviles y camionetas esta...
tracking img