CONTABILIDAD CONCEPTO COMO CIENCIA

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
CONTABILIDAD CONCEPTO COMO CIENCIA, ARTE Y TECNICA. EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD. CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD: PERSONA A QUE PERTENECE, ACTIVIDAD QUE REALIZA Y FIN QUE PERSIGUE. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y REQUISITOS QUE DEBE LLENAR LA CONTABILIDAD. APORTE DE LA CONTABILIDAD AL CONOCIMIENTO HUMANO.
LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA.Algunos tratadistas consideran a la contabilidad como unaciencia, por ejemplo, el doctor José Maria Codera Martín, en su diccionario de contabilidad dice: “la contabilidad es la ciencia del control de los negocios, que consiste en registrar las variaciones que experimenta el patrimonio de un comerciante y la cantidad y clase de las ganacias o perdidas que obtiene”.
Asimismo el doctor Diego Dominguez Fernandez, en su diccionario de contabilidad y economíadice: “La contabilidad es la ciencia empresarial que tiene por objeto llevar la cuenta y razón de los negocios y eempresas, determinando costes y resultados, asi como realizando controles, análisis, etc.”
Y de igual manera existen otros escritores de contabilidad que mantienen el mismo criterio. Ahora veamos si en lo que se conoce como ciencia encaja la contabilidad.
Ciencia: “1. Conocimientocierto de las cosas por sus principios y causas. 2. Cuerpo de doctrina que constituye un ramo particular del saber humano. 3. Sabiduria, erudición. 4.Habilidad, maestria, conjunto de conocimientos en cualquier cosa.”
Doctrina: “Enseñanza o instrucción que se da a alguien// Opinion o criterio de uno o varios autores sobre una materia.”
De acuerdi con lo enunciado, creemos que la contabilidad siencaja en lo que es una ciencia, ya que para poder operar la contabilidad es necesario tener un conocimiento cierto de las cosas. Este conocimiento se obtiene a través de la documentación que le sirve de base al Contador para poder operar las transacciones de una empresa; además, la contabilidad es un ramo particular del saber humano; y debe aplicarse con sabiduría o erudición, abilidad, maestria, ycon todos los conocimientos que sobre el particular haya adquirido el Contador.
LA CONTABILIDAD COMO ARTE.algunos tratadistas consideran a la contabilidad como un arte, por ejemplo, el licenciado Mario Alburez Escobar, Contador público y Auditor, en su libro Contabilidad como Instrumento de Administracion dece: “En GENERAL SE CONSIDERA a la contabilida como el arte de llevar cuenta y razón de lasoperaciones de un negocio”.
Asimismo los docteres Robert y Walter Meigs en su libro Contabilidad la base para decisiones gerenciales, dice: “La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica.”
Y de igual manera existen otros escritores de contabilidad que mantienen el mismo criterio. Ahora veamos lo que dice el diccionario sobre el arte.
Arte: 1. Virtuddisposición, habilidad y capacidad para hacer alguna cosa. 2. Too cuanto se hace por habilidad del hombre. 3. Conjunto de Reglas para hacer correctamente una cosa.
De acuerdo con lo expresado, creemos que la contabilidad también conocer muchas reglas y normas para que todo quede correctamente, con buena presentación y con buen diseño, de manera que den deseos de leer lo que está escrito en loslibros.
LA CONTABILIDAD COMO TECNICA. Algunos tratadistas consideran a la contabilidad como una técnica, por ejemplo, el doctor Francisco Cholvis, en su diccionario de contabilidad, dice: “La contabilidad es una técnica administrativa mediante la cual se procura la información y el control necesarios para dirigir el funcionamiento de toda empresa.”
Asimismo el Instituto Guatemalteco de ContadoresPúblicos y Auditores (IGGPA) en su libro: “Principios de Contabilidad”, dice: “La contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistematica y estructuralemente información financiera espresda en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica
Y de ciertos eventos económicos identificables y cuanticables que la aefectan, con el objeto de facilitar a los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contabilidad como ciencia
  • La Contabilidad Como Ciencia
  • Contabilidad Como Ciencia
  • La contabilidad como ciencia social
  • CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL
  • la Contabilidad como ciencia
  • LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA
  • ensayo contabilidad como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS