contabilidad creativa angel rodriguez

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Kamal Naser define la contabilidad creativa como “la contabilidad creativa es el proceso de manipulación de la contabilidad para aprovecharse de los vacíos de la normativa contable y de las posibles elecciones entre diferentes prácticas de valoración y contabilización que ésta ofrece, para transformar las cuentas anuales de lo que tienen que ser a lo que, quienes las preparan, prefieren quesean...en lugar de reflejar estas transacciones de forma neutral y consistente”. De tal definición, personalmente me inquietan varios términos, como “manipulación de la contabilidad”, “aprovecharse de los vacíos legales y la distorsión de la imagen fiel que esta práctica puede hacer sobre las cuentas de cualquier mercantil. La “Contabilidad creativa” significa, entonces, una práctica que distorsionalos fines de la profesión y vulnera los principios éticos que la rigen, entre ellos el deber de suministrar una información veraz, causando graves daños a las finanzas públicas, en las bolsas de valores, y en la confianza del público.
La contabilidad creativa consiste fundamentalmente en aprovechar los vacíos de la normativa legal en cuanto a las diferentes posibilidades de elección con elpropósito de transformar la información contable que se presentan en los estados financieros de las empresas.
Este término se utiliza para describir el proceso mediante el cual los contadores y asesores utilizan sus conocimientos sobre las normas contables para "maquillar" las cifras reflejadas en la contabilidad de la empresa, sin dejar de cumplir los principios de contabilidad. De esta manera, según seapliquen los criterios u otros aspectos de la contabilidad, los resultados pueden variar y ser más favorables para las organizaciones.
La contabilidad creativa consiste en el aprovechamiento de las posibilidades que las normas contables otorgan para la presentación de la información. Esta expresión, en los últimos tiempos, ha pasado a formar parte del lenguaje contable y ha traído grandesconsecuencias tanto en ámbito financiero como en el económico y tributario. La Contabilidad Creativa es un fenómeno que está en boca de todos y que ha aparecido continuamente en la prensa por la serie de escándalos financieros que se han hecho famosos a nivel mundial.
La contabilidad creativa utilizada en buenos términos y sin escapar de las normas, resulta ser una herramienta muy útil para las empresas.De manera contraria, su uso malintencionado se traduce en fraudes e ilegalidades, con consecuencias nefastas para lo involucrados. El presente trabajo está dividido en tres capítulos, el primero de ellos trata de las generalidades de la Contabilidad Creativa: ¿Qué es?, ¿Para qué y cómo se hace?, razones de su utilización, entre otros tópicos. Además se defenderá la postura de que la ContabilidadCreativa está lejos de ser una práctica poco ética, ilegal o fraudulenta, sino todo lo contrario, es un instrumento de planificación que permite mostrar distintos tipos de información dependiendo de los usuarios de la misma, aprovechando las facilidades que las propias reglas del juego proporcionan. En el segundo apartado se demuestra el uso de la Contabilidad Creativa como un elemento de laplanificación tributaria, se puede lograr reducir la carga fiscal a través de desgravaciones y deducciones fiscales aplicando normativa vigente.
En los últimos tiempos y como consecuencia de la crisis financiera que ha afectado a grandes compañías de ámbito internacional, la contabilidad creativa ha cobrado especial relevancia, poniendo en duda los datos que se presentan, así como la credibilidad de losauditores y asesores.
Las discusiones sobre las razones que han llevado a algunas empresas a poner en práctica la contabilidad creativa, se han centrado fundamentalmente en el impacto que pueden tener sobre las decisiones de los inversionistas en la Bolsa de Valores ya que han utilizado "trucos contables" para engañar a los inversionistas.
Entre las razones que tienen los directivos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Angel Rodríguez
  • Contabilidad Creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad Creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad Creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS