Contabilidad creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

SEDE: EL BOSQUE SECCIÓN: BQN0228CBII

CÁTEDRA: CONTABILIDAD II

PROFESOR: REALIZADO POR:
FRANCISCO MANRIQUE ANDRIMAR GAMBOA

CARACAS, ENERO DE2011

ÍNDICE:

Introducción………………………………………………………………..… 1

¿Qué es la Contabilidad Creativa?.................................................................... 2

¿Para qué y por qué se utiliza la Contabilidad Creativa?.................................. 3

Principales registros en los que es utilizada la Contabilidad Creativa…………………………………………………………………… 4 - 5

Efectos del uso de laContabilidad Creativa………………………………….. 6

¿Es recomendable su utilización?...................................................................... 7

Conclusión……………………………………………………………………. 8

Bibliografía…………………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

Hace muy pocos años atrás en Venezuela ya se ha ido conociendo sobre la Contabilidad Creativa, y ésta podría llegar a ser un factor muyimportante en materia financiera, de inversión, y económica, ya que ésta nos permite ‘adornar’ los estados y asientos contables, a petición o favor de una organización o usuario de esta ciencia o arte, sin que se incumplan los principios contables generalmente aceptados, de manera de que se logre lo que se desea transmitir.

Como existe la probabilidad de aprovechar las posibilidades que las normasde la contabilidad otorgan para presentar la información, hay personas indiscriminadas que lo mal utilizan para hacer fraudes y operaciones ilícitas, por ello es que varias personas y países como España, EEUU, entre otros, están en contra de su ejecución, por la crisis financiera han enfrentado varios países en el mundo actual.

Es por ello que a lo largo de este trabajo se mostraráinformación detallada acerca de lo que es la Contabilidad Creativa, cómo se utiliza y qué es lo que implica el mal uso de la misma.

1

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD CREATIVA, CC?

Es el proceso mediante el cual los contadores analizan y preparan los estados financieros de las organizaciones dependiendo de los intereses de la misma, sin infringir con los principios contables generalmenteaceptados, dichos estados he información pueden manipularse de manera que refleje una imagen acorde a lo que los usuarios quieren ver, no siendo siempre necesariamente la real ni la mejor
En los últimos tiempos y como consecuencia de la crisis financiera que ha afectado a grandes compañías de ámbito internacional, la contabilidad creativa ha cobrado especial relevancia, poniendo en duda losdatos que se presentan, así como la credibilidad de los auditores y asesores.

A continuación está la definición de lo que es la contabilidad creativa para algunos autores:

Blasco: "El termino 'contabilidad creativa' se ha introducido en la literatura española para describir el proceso mediante el cual se utilizan los conocimientos de las normas contables para manipular las cifrasde las cuentas anuales (...). Podría decirse que es un eufemismo, utilizado para evitar referirse a estas prácticas por sus verdaderos nombres: artificios contables, manipulaciones contables, fraudes".

Naser: "La contabilidad creativa es la transformación de los datos contables de lo que realmente son a lo que quienes los elaboran quieren que sean, aprovechando las facilidades queproporcionan las reglas existentes y/o ignorando alguna o todas ellas".

2
¿PARA QUÉ Y POR QUÉ SE UTILIZA LA CONTABILIDAD CREATIVA?

La contabilidad creativa se utiliza generalmente para mostrar resultados a inversionistas o al público en general, estados financieros positivos, rentabilidad y mantener a la empresa en una posición sólida a través de los años. Pero lo que se mostrará depende...
tracking img