Contabilidad Creativa

Páginas: 24 (5870 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
1.

“LOS OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS COMO INFLUENCIA PARA LA APLICACIÓN DE CONTABILIDAD CREATIVA”

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Sobre la contabilidad creativa no hay un origen específico, pero salió este concepto a la luz pública en el año 2001 con el escándalo mundial de la quiebra de la empresa de energía ENRON, y más tarde, en el 2002, con la caída de laempresa de telecomunicaciones WorldCom; de Estados Unidos.

La aplicación de la contabilidad creativa surgió al principio por la necesidad que tenían los administradores de las empresas de alcanzar las metas y objetivos planteados, “maquillando” su información financiera para mostrarla sólida y firme frente posibles inversionistas y terceros; pero después comenzó a usarse indiscriminadamente, yano por necesidad, prestándose para fraudes y desfalcos empresariales.

Hoy en día la contabilidad creativa se practica de manera descarada, se abusa de ésta respaldando y justificando fallas financieras, solapándose toda actividad ilícita bajo el amparo de su nombre, para beneficio tanto de la empresa como de los mismos administradores; aunque también se utiliza para, de manera positiva, invertirsocialmente, sin dejar a un lado el logro de los objetivos como meta principal.

Algunos problemas relacionados con el uso y aplicación de la contabilidad creativa son:

-Falta de conocimiento del tema
-Fe pública
-Estadísticas de desarrollo
-Cuestionamiento de la labor del auditor y revisor fiscal
-Usuarios con información errónea
-Elusión y evasión de obligaciones fiscales
-Conflictosprofesionales
-Vacíos normativos
-Poco empleo
-Competencia desleal
-Menor inversión social
-Doble contabilidad

Si al problema no se le da tratamiento seguiría deteriorándose el buen nombre del contador y el buen ejercicio de la profesión contable, se justificarían fraudes, se perdería la fe pública, no se tendría en cuenta la información contable a la hora de tomar decisiones, los libroscontables perderían su valor probatorio, se generaría desempleo, habría poca inversión social, la información contable perdería credibilidad y se cuestionaría toda cifra contenida en ella, además de ser cuestionadas también las normas sobre la contabilidad.

La reforma a la normativa contable, el fomento de más especializaciones que combatan el fraude contable, la creación de materialbibliográfico; convertir el tema de contabilidad creativa en público, que se trate en las universidades ampliamente, para alimentar conceptos y dejar su aplicación a elección personal; y las reformas penales en cuanto a delitos, serían algunas alternativas de solución para la situación problemática.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los impactos socioeconómicos que genera la aplicación delconcepto de contabilidad creativa en las empresas de servicios de la ciudad de Medellín en el año 2009 de acuerdo a los objetivos que estas mismas se plantean?

2 OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar los impactos socioeconómicos que genera la aplicación del concepto de contabilidad creativa en las empresas de prestadoras de servicios en la ciudad de Medellín en el año 2009 de acuerdo alos objetivos que estas mismas se plantean.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Indicar los factores socioeconómicos que inciden en la aplicación de la contabilidad creativa en las empresas de servicios.
-Identificar el manejo y la aplicación del concepto de contabilidad creativa para las empresas prestadoras de servicios en Medellín.
-Señalar las implicaciones que tiene la utilización decontabilidad creativa de las empresas prestadoras de servicios en la sociedad.
-Identificar la influencia que tienen los objetivos planteados por las empresas prestadoras de servicios sobre la aplicación de contabilidad creativa en las mismas.

3. JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA: es importante resolver el problema que plantea nuestra investigación porque tanto las empresas como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad creativa
  • Contabilidad Creativa
  • Contabilidad creativa
  • contabilidad creativa angel rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS