contabilidad de costo

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
CONTABILIDAD DE COSTOS
Elementos del Costo
Materia Prima Directa (MPD)
Mano de Obra Directa (MOD)
Costos Indirectos de fabricación (CIF)
1.- Materia prima Directa (MPD)
Se refiere a los ingresos, registros, asientos contables y a los informes de costos necesarios que afectan a las materias primas directas, desde que se solicitan al proveedor hasta que quedan finalmente incluidas en losproductos terminados. Con el objeto de saber cuanto cuesta cada producto por concepto de MPD es indispensable efectuar un control sobre ella en atención a ciertos aspectos:
1. -Generalmente representan un alto porcentaje del costo total de producción
2. -Pueden dar origen a mermas y/o perdidas
3. -Tienen un alto grado de incidencia en el resultado de la gestión económica de la empresa, enatención a su relación directa con los volúmenes de producción.
4. -Es un rubro que exige a las empresas grandes inversiones y desembolso financiero.
5. -Si los niveles de existencia son muy altos pueden representar un costo de oportunidad mas o menos significativo.
6. -También origina desembolsos por concepto como los seguros (de materias primas), el almacenamiento, transporte, acarreo, etc.(acarreo, transporte de materias primas hasta el proceso productivo)
Valorización de la MPD
Un mismo tipo de MPD puede presentar un costo unitario diferente dependiendo de las fechas de compras, de las cantidades compradas, de las condiciones del mercado, etc., y hay que elegir un precio adecuado que permita valorizar las salidas específicas de la bodega al proceso productivo, existen variosmétodos entre los cuales tenemos:
1. -FIFO O PEPS: Lo primero en entrar es lo primero en salir: Las entradas de stock se valorizan a precio de compra y las salidas de materias primas se costean al valor de la compra más antigua.
2. -LIFO O UEPS: ultimo en entrar primero en salir: Las entradas de stock se valorizan a precio de compra, las salidas de materias primas se costean al valor de la compra másnueva.
3.- P.M.P (Precio medio Ponderado): Se calcula el valor medio de las existencias iniciales y de las entradas ponderadas según sus cantidades. Las entradas se valoran al precio de adquisición o coste de producción, los stocks y las salidas al PMP.
2.- Mano de Obra Directa (MOD)
Corresponde a las remuneraciones que se le cancela al personal que trabaja en el proceso productivo (vertipo de remuneración de contabilidad)
3.- Costos Indirectos de fabricación (CIF)
El monto total o global al final del periodo se conoce, el problema consiste en efectuar la distribución de estos costos hacia los distintos productos que fabrique la empresa. Existen varios métodos para efectuar la distribución los cuales vamos a ir viendo a medida se vayan presentando los casos.
1.- ENFOQUE PORABSORCION O TRADICIONAL
Es aquel enfoque en que el costo activable o inventariable del producto, lo constituyen todos los costos del área de producción, sean estos directos o indirectos, fijos o variables.
Aquellos desembolsos que se generan en las áreas de administración y ventas su tratamiento será como concepto de Resultado Pérdida, esdecir gastos de administración o gastos de ventas.
Donde el Costo de Ventas Incluye:
-MPD
-MOD
-CIF Variables
-CIF Fijos
2.- ENFOQUE DIRECTO VARIABLE O MARGINAL
Es aquel enfoque que absorbe como costo del producto ( concepto de activo) todos los costos variables que se generan fundamentalmente en el área de producción y eventualmente en elárea de administración y ventas, siempre que estos varíen en función del nivel de producción.
Los costos fijos que se generen en producción, administración y ventas su tratamiento será como concepto de resultado pérdida , es decir , costos fijos del periodo durante el cuál se devengaron.
Donde los costos variables incluyen:
MPD - MOD - CIF...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS