Contabilidad de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández

La contabilidad de Costo
A la contabilidad se le ha llamado el “lenguaje de los negocios “. Mientras mejor se comprenda el lenguaje mejor se podrán administrar los aspectos financieros de la vida. La planeación financiera personal, las inversiones, los préstamos, los pagos de automóvil, el impuesto sobrela renta y muchos otros aspectos de la vida diaria se basan en la contabilidad.

La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. [ ]

Estos hallazgos no sólo se utilizan para la toma de decisiones sino que además son utilizados para el control el cuál sedefine: Como el proceso para garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades planeadas es decir que el control parte del punto donde termina la planeación, él es el que ayuda a los administradores a realizar el seguimiento de la eficacia de su planeación, su organización y su dirección, y a tomar medidas correctivas cuando se necesiten. En una de las partes de la contabilidaddonde más se enfatiza la necesidad de la existencia del control es, en el costo: Se tiene la idea de que el costo representa la incorporación de valores en la

esfera de la acción de una empresa, como fundamento de las muchas mediciones que existen para determinar el costo más adecuado para diversos fines. [ ]

También se define como el valor para obtener bienes o servicios. El sacrificio hechose mide en dólares mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos en el momento que se obtienen los beneficios.

1

Cuando se obtienen beneficios los costos se convierten en gastos. Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.

Coincidentemente V.I Lenin conrespecto a la definición del costo señalo:

“ El costo no es otra cosa que la expresión en valor de los gastos incurridos en el desarrollo de una actividad económica ya sea de producción o de servicios.”

Mediante este control los administradores pueden ver si los costos reales se ajustan a los planificados, para establecer si hay desviación y medir su importancia, y para tomar medidastendientes a garantizar que todos los recursos de la empresa se utilicen de la forma más eficaz y eficiente posible.

En varios estudios se ha planteado que un elemento de vital importancia en cualquier sistema de dirección económica es el de asegurar el papel del costo en la planificación económica del país, y principalmente en la correcta dirección de las empresas a través de mecanismos ágiles queproporcionen su cálculo con un grado e confiabilidad.

La planificación del costo ha jugado un papel pasivo, no contribuyendo a movilizar las reservas productivas existentes. La reducción del costo ha operado más como una consigna o meta que como el resultado de un trabajo consistente dirigido a su obtención, mediante la valoración de los factores que conducen a su logro.

La inexactitud de lascifras y los desajustes en el control ha limitado la utilización del costo como un instrumento cotidiano de trabajo, obstaculizando la efectividad de cualquier sistema de costo.

2

Contabilidad de Costo

Las técnicas utilizadas para la determinación del costo pueden definirse como la contabilidad de los costos. EL propósito primordial de ella es ayudar a la administración en el control delos costos e intensificar o crear el conocimiento de la importancia del costo para la prosperidad de la empresa.

Por su parte James A. Cashin y Ralph

Polimeni plantean que la contabilidad

gerencial o de costos le proporciona a la gerencia información sobre costos de productos, inventarios, operaciones o funciones y permite comparar las cifras reales con las predeterminadas. La variedad de...
tracking img